sábado, 2 de octubre de 2021

El gobierno de Lasso analiza 4 vías para intentar que sus reformas tributarias y laborales puedan ser aprobadas en la Asamblea


Cuatro alternativas legales tiene el presidente Guillermo Lasso para intentar que las reformas tributarias y laborales propuestas en el proyecto denominado "Ley de Creación de Oportunidades" puedan ser aprobadas.

La primera opción es que desde el Ejecutivo se remita nuevamente el documento, pero una vez que haya subsanado los errores de forma que identificó la Unidad Técnica Legislativa, el despacho del Parlamento que deteminó que el documento no cumplia con el requisito de unidad de materia.

La segunda vía del Gobierno Nacional es la de enviar dos proyectos distintos, pero con un mes de diferencia.

En ambos casos necesita del apoyo de 70 legisladores para aprobar la ley y el régimen no cuenta con ese respaldo. De hecho, este jueves los bloques de Izquierda DemocráticaPachakutikUNES y Partido Social Cristiano calificaron como "inoficioso" que el Gobierno insista en una propuesta "de más impuestos" y "regresiva en derechos laborales".

Ante esta realidad, las otras dos opciones son la consulta popular o la aplicación de la muerte cruzada para convocar a nuevas elecciones.

Las cuatro organizaciones políticas antes mencionadas aseguran que no se oponen a una consulta popular para que sea "el pueblo el que decida" .

Con respecto a la muerte cruzada, una parte del artículo 148 de la Constitución indica que es un mecanismo legal que podría usar el presidente de la República para disolver la Asamblea Nacional si "de forma reiterada e injustificada" obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo o por grave crisis política y conmoción interna.

Este recurso podrá ser utilizado una sola vez en los tres primeros años de mandato.

El Gobierno Nacional, sin precisar el mecanismo, ha señalado que defenderá su propuesta de ley.

Fuente. Ecuavisa


No hay comentarios:

El Ministerio de Energía evalúa tres ofertas para adquirir más energía; los cortes del servicio se mantienen

El  Ministerio de Energía y Minas  analiza  tres ofertas del sector privado para la adquisición de barcos generadores de energía  mediante p...