Datos de ONU Mujeres indican que 137 mujeres fueron asesinadas a diario por sus parejas. El mayor número de casos está en África.
Casi 50 000 mujeres y niñas de todo el mundo fueron asesinadas por sus parejas o familiares en 2024, lo que supone una media de 137 víctimas cada día, según un informe de ONU Mujeres.
Esta cifra supone además casi el 60% de las 83 000 asesinadas ese año, de acuerdo con el estudio, divulgado con motivo del Día contra la Violencia de Género, que se celebra este martes.
Por regiones, África tuvo la mayor cantidad de víctimas de feminicidio íntimo o familiar, con unas 22 600 asesinadas en 2024.
Le siguen Asia, con 17 400 asesinadas a manos de sus parejas o familiares; las Américas, con 7 700; Europa, con 2 100, y Oceanía, con 300.
En Europa, el 64% de estos crímenes fueron cometidos por las parejas de las víctimas, mientras que en las Américas este porcentaje fue del 69%, según el informe, elaborado junto a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
El estudio identifica factores que motivan estos crímenes, como estereotipos que consideran a las mujeres “subordinadas” a los hombres, la discriminación y la desigualdad.
Además, existen factores de riesgo en el caso de los feminicidios cometidos por la pareja de la víctima, como antecedentes de violencia por parte del agresor o una separación "real o inminente".
En cambio, los patrones que derivan en homicidios por parte de otros familiares son más desconocidos, lo que puede requerir "un conjunto más amplio de estrategias de prevención".
La tecnología agrava la violencia contra las mujeres
El informe revela que el mayor acceso a la tecnología de la información y la comunicación (TIC) y a herramientas digitales ha agravado la violencia ya existente contra mujeres y niñas y ha dado lugar a nuevas formas de violencia, como los vídeos 'deepfake'.
Así, la tecnología puede intensificar patrones de violencia doméstica y usarse para cometer actos "que preceden al feminicidio", como el control coercitivo, la vigilancia o el acoso.
La organización advierte de que las mujeres con mayor visibilidad pública, como periodistas, políticas o activistas, corren un riesgo más elevado de sufrir este tipo de violencia.
Teleamazonas

No hay comentarios:
Publicar un comentario