lunes, 11 de octubre de 2021

Pachakutik definiría el 20 de octubre si continúa diálogo con Gobierno



El próximo 20 de octubre se definiría si el movimiento indígena convoca a posibles manifestaciones o decide continuar con el proceso de diálogo con el Gobierno Nacional, así lo indicó este lunes 11 de octubre Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, en una entrevista en Contacto Directo.

Según el dirigente, los pedidos que ha expuesto la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) "no son rígidos" y señaló, por ejemplo, que han "cedido" incluso en el tema del precio de los combustibles.

"No es tan estricto decir que si no hay hay proceso de congelamiento del precio de combustibles, vamos al paro", respondió Santi, quien además precisó que la Conaie ha solicitado al régimen la focalización del subsidio a los carburantes, pero en "áreas necesarias".

En ese mismo sentido, reconoció los acercamientos que ha tenido el Gobierno Nacional con distintos sectores, como el de los transportistas, con quienes el régimen ha alcanzado ya un acuerdo técnico preliminar que recoge los mecanismos tanto de focalizaciones del subsidio a los combustibles, como de compensaciones.

"Felicitamos el acuerdo al que llegaron con los transportistas, pero también hay otros sectores que necesitan ser escuchados por parte del Ejecutivo", añadió.

El coordinador de Pachakutik precisó que si no se instalan las mesas de diálogo, no se pueden efectivizar los puntos en los que han coincidido con el Gobierno.

El pronunciamiento de Santi ocurre cinco días después de que el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, anunciara que la organización indígena realiza "asambleas permanentes" con la intención de iniciar movilizaciones a nivel nacional debido a que no habían llegado a acuerdos con el régimen.

"Llevamos seis puntos, ¿cómo puede haber 11 acuerdos si llevamos seis puntos?", cuestionó Iza dos días después de haber mantenido una reunión con el presidente Guillermo Lasso y funcionarios del Gobierno.

De su lado, el Ejecutivo ha asegurado que sigue abierto a las conversaciones y espera que se reanuden siempre y cuando se produzcan en un tiempo prudencial.

Fuente. Ecuavisa

No hay comentarios:

México: 27 migrantes ecuatorianos fueron rescatados por las autoridades

La   Cancillería del Ecuador   informó, en sus canales oficiales, que desde   México   se confirmó el rescate de 27 ecuatorianos dentro de u...