Tres bancadas se disputan la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional



Bella Jiménez salió de la Asamblea Nacional, destituida por gestionar cargos públicos, y empezó la disputa política por ocupar la silla vacía que dejó en el estrado de autoridades.

Tres organizaciones políticas pretenden cooptar la segunda vicepresidencia de la función legislativa. El correísmo quiere aprovechar la coyuntura para conseguir lo que no pudo hace cinco meses.

"A UNES le correspondería por derecho, por la contundencia de la votación popular en las urnas ese espacio dentro de las autoridades de la Asamblea Nacional", argumentó Ronny Aleaga, asambleísta de UNES.

Pero el bloque de Izquierda Democrática (ID), al que perteneció Jiménez, defiende su derecho a mantener la segunda vicepresidencia que alcanzó en alianza con el gobierno y Pachakutik, en mayo pasado.

"En las próximas horas nosotros daremos el nombre que va a estar en ese espacio de decisión por parte de la Izquierda Democrática", informó Alejandro Jaramillo de la ID.

Pero apareció un tercero en disputa. El partido Socialcristiano que también cabildea por la vicepresidencia, y de no alcanzarla, busca un puesto en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Un cupo en el CAL a cualquier bloque legislativo le otorga espacio de poder y capacidad de maniobra política, determinante en cualquier momento.

¿Cuándo se designará a la nueva autoridad?. La decisión la tiene la presidenta de la asambleaGuadalupe Llori, la única facultada a convocar a sesión del pleno e incorporar el tema en el orden del día.

Fuente. Ecuavisa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Repunte de casos COVID-19 en Ecuador no supone una nueva ola

Pachakutik se desmarca de la Conaie y se abre al diálogo con el presidente Guillermo Lasso

3 años de prisión para exDefensor del Pueblito Freddy Carrión