En rueda de prensa, la Prefectura
de Chimborazo, brindo detalles sobre el caso de los jubilados, que dĆas
anteriores actores polĆticos desvirtuaron la realidad del mismo, luego de una
sentencia que se ratificó al responsable del incumplimiento de decisiones
legĆtimas de autoridad competente.
Saulo Jaramillo, jurĆdico de la institución provincial, expresó que, “lo que se generó hace unos dĆas fue un tema polĆtico y de victimización, mĆ”s que tĆ©cnico y procesal de lo ocurrido (…) es polĆtica envejecida que se ha dedicado a manchar la gestión actual del Honorable Gobierno Provincial de Chimborazo”, dijo.
AƱadió que, en primera instancia (2015), hubo la sentencia del tribunal de mediación en el que indica el pago a los jubilados del Consejo Provincial. El segundo hecho, fue en el 2018 cuando se dictó acto de ejecución, emitido por la inspectora de trabajo en Riobamba; dos hechos que el ex prefecto no quiso dar cumplimiento, porque, a pesar de que la institución no es parte procesal, se revisó las sentencias y pruebas que los jueces valoraron, como son: los peritajes a los pronunciamientos pĆŗblicos emitidos por los medios de comunicación en los que dijo textualmente: ‘yo no voy a pagar’, es decir, que no cumplirĆa con la sentencia y el acto de ejecución.
En el 2019, cuando Juan Pablo Cruz, ocupa su cargo en la Prefectura de Chimborazo, asume una deuda histórica heredada por la anterior autoridad, quien no cumplió con sus trabajadores, para lo cual se procede a una reforma presupuestaria. Edwin Panchi, Director de Gestión de Calidad, explicó que, la actual administración realizó las consultas pertinentes, donde se ratificó la sentencia de pago; “despuĆ©s de haber agotado todos los estamentos, tuvimos que realizar la reforma del presupuesto para que se proceda a cancelar los mĆ”s de 2 millones”, indicó.
Como parte de la primera reforma presupuestaria, se realizó el procedimiento de sustentación jurĆdica, tĆ©cnica y financiera. Roberth RĆos, Director de Planificación, explicó que los USD 2 millones 176 mil, se obtuvo de esa reforma que constaba de reducción de viĆ”ticos de las direcciones, materiales y programa no sustentados.
“Ese aƱo se pudo hacer reforma para comprar maquinaria, es falso y mentira que dejaron maquinaria, lo que nos dejaron databa de 50 aƱos y la modalidad de mantenimiento era bajo contrato (…) la actual administración ha adquirido maquinaria para atender las 45 juntas parroquiales de los 10 cantones, nosotros solo el 2022 realizamos mĆ”s de 200 km en tratamientos asfĆ”lticos y mĆ”s de 30 millones con gestión y cogestión para servirle a la ciudadanĆa”, subrayó RĆos.
Las reformas presupuestarias han tenido todo el procedimiento legal y la documentación de uso público.
Otra de las puntualizaciones realizadas fue el estado en la que recibió la Prefectura de Chimborazo las acciones de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A., mismas que estaban embargadas y se recuperó por la gestión de Juan Palo Cruz, actual prefecto.
Fuente. Prefectura de Chimborazo

No hay comentarios:
Publicar un comentario