martes, 11 de octubre de 2022

Germán Cáceres abandonó Ecuador porque no tenía orden de captura


Este martes, 11 de octubre, la cuarta jornada de trabajo de la Comisión Ocasional por la Verdad, Justicia y Reparación del caso María Belén Bernal de la Asamblea que investiga el femicidio de la abogada de 34 años, ocurrido el pasado 11 de septiembre, en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía. El Comandante Salinas indicó que Germán Cáceres pudo salir del país porque no había una orden de captura en su contra.

Luego de haber transcurrido un mes del crimen debía acudir a la comisión el exministro del Interior Patricio Carrillo, pero no lo hizo y tampoco envió una carta excusándose.

Quienes sí acudieron fueron el comandante de la Policía, Fausto Salinas, y el exdirector de Educación de esa institución de formación policial Freddy Goyes.

Las legisladoras que integran esta mesa insistieron varias veces a Salinas para que proporcione información.

Principalmente, sobre cuántos uniformados estuvieron en la Escuela de la Policía el 11 de septiembre, cuando se registró el femicidio que conmocionó al Ecuador. El oficial se negó a entregar esos datos.

Salinas adujo que estuvieron “pocos” en el edificio conocido como el castillo de Greyskull. El Comandante aseguró que él fue informado por la fiscal General, Diana Salazar, sobre lo ocurrido casi dos días después del femicidio y desaparición de Bernal.

El máximo representante de la Policía precisó que hasta este 11 de octubre se adelantan 13 procesos administrativos en contra de uniformados de la institución. Los trámites podrían llevar a la baja de policías, algunos de los cuales estuvieron en ese lugar, por faltas muy graves.

Sin embargo, mencionó que se trata de un “proceso largo, complicado”, que puede tomar de 48 a 66 días hábiles, por lo que llamó a los asambleístas a revisar el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop).

También Salinas presentó a la Comisión la cronología sobre la búsqueda del teniente Germán Cáceres, esposo de Bernal y principal sospechoso del crimen.

Aseguró que Germán C. salió del país por el puente internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia, antes de que la justicia emitiera la orden de captura. Salinas insistió en que la Policía no podía detenerlo sin esa orden y es por esta razón que el Presidente Lasso lo mantiene en el cargo como Comandante de Policía pues se dio cuenta de que no hubo complicidad de la policía para la evasión de Cáceres.

De su lado, Goyes aseveró que el 1 de septiembre fue relevado de la Dirección de Educación por otro oficial, antes de que se registrara el femicidio de María Belén Bernal.

El exdirector de Educación aseveró que estuvo dos meses y 15 días en este puesto, y que en este lapso no hubo denuncias por supuesta violencia sexual contra ningún oficial.

Según el exdirector Goyes, él presentó su baja voluntaria, una vez que el 23 de septiembre se enteró que el Presidente dispuso que sea inmediatamente desvinculado de la institución con el general Geovanni Ponce.

El Comandante dijo que Ecuador ha solicitado desde el 17 de septiembre pasado cooperación internacional para dar con el paradero del sospechoso, que incluye a Colombia, Panamá y otros países caribeños

La búsqueda de Germán C. se intensifica en Colombia. La Policía ecuatoriana envió a un grupo de agentes a ese país para rastrear al principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal en los departamentos de Antioquia, Magdalena, Bolívar y Atlántico.

Según información recabada por Diario El Comercio, las investigaciones que se manejan en Colombia señalan que Cáceres podría tener dos planes de fuga. Los dos buscan llegar a países de Centroamérica, en donde el apoyo de Interpol se debilita considerablemente.

Los informes de los detectives señalan que el teniente Germán C. intentaría llegar a los municipios de Necoclí y Turbo, justo en la frontera de Colombia con Panamá. Esos municipios, pertenecientes a Antioquia, hoy sirven de paso para los migrantes que siguen la ruta con destino a Estados Unidos.

Los agentes ecuatorianos y colombianos tienen sospechas que Germán C. estaría intentando camuflarse en la ola migratoria para salir de Colombia.

La segunda hipótesis o frente de investigación que se maneja en Colombia es que el esposo de María Belén Bernal siguió una ruta para llegar a la costa Pacífica. Específicamente, se sospecha que podría atravesar ciudades como Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, capitales de los departamentos de Bolívar, Magdalena y Atlántico, respectivamente.

Las investigaciones señalan que estas ciudades son portuarias y eso hace que sean atractivas para salir por el océano hasta Centroamérica.

Fuente. Radio Sonorama 

No hay comentarios:

Proyección de crecimiento del PIB de Ecuador baja del 1% al 0,9% para 2024

  El ajuste a la baja es mayor en las proyecciones de consumo de hogares y exportaciones. La proyección del crecimiento de la economía ecuat...