En medio de la disputa, entre el acalde de Quito y el presidente Daniel Noboa, sobre la celebración y organización de la serenata en honor a la ciudad, el Gobierno soltó un anuncio que no es menor. A pesar de que se ha ofrecido que ya no habrán apagones en diciembre, la Secretaría General de Comunicación acaba de asegurar que se suspenderán «los cortes de luz programados en la capital» solo durante el próximo 6 de diciembre por las fiesta de Quito.
A través de un comunicado de la Secretaría General de Comunicación, publicado la tarde del pasado sábado 23 de noviembre de 2024, se informó lo siguiente:
El próximo 6 de diciembre, en conmemoración de los 490 años de la Fundación de San Francisco de Quito, no se realizarán los cortes de luz programados en la capital del Ecuador. Con esta decisión, el gobierno del presidente Noboa busca promover el turismo local y dinamizar la economía, permitiendo el desarrollo pleno de las festividades. Como parte de estas celebraciones, el Gobierno Nacional llevará a cabo la tradicional serenata a la capital, en homenaje a la cultura e identidad de Quito».
Todo el foco, luego de este comunicado, se dirigió a la disputa entre el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y el presidente Daniel Noboa sobre la celebración, y quién organiza, la serenata a la ciudad en medio de las fiestas de fundación; pero lo que pasó completamente inadvertido es que el ofrecimiento de que el 6 de diciembre no habrían apagones en Quito desmonta una de los últimos anuncios importantes del actual Gobierno.
El pasado 21 de noviembre de 2024, durante un discurso en Esmeraldas, Noboa dijo lo siguiente sobre los apagones y la crisis eléctrica: «nosotros estamos aquí para resolver los problemas y como ya lo prometí, en diciembre ya se acabarán los apagones y volveremos a tener una vida normal».
En otras palabras, el primer mandatario prometió que en diciembre ya no habrían apagones en el país, pero, si eso es cierto, la pregunta es: ¿ Por qué se saca un comunicado diciendo que los apagones se suspenderán solo el 6 de diciembre en la capital?
Por eso, a través de su cuenta de X, Jorge Luis Hidalgo, gerente mánager de GreenPower Internacional y consultor empresarial, reaccionó al comunicado de la Secretaría General de Comunicación con una simple pregunta: ¿Pero en diciembre no se acababan los apagones en el país?
Por su parte, Juan M. Miller, investigador en temas del sistema eléctrico ecuatoriano, a través de su cuenta de X, también reaccionó de la siguiente manera: «Como se diría en jurisprudencia: ‘A confesión de parte relevo de prueba’. Habrán apagones en la semana del 6 de diciembre».
LA HORA ya ha analizado que se necesita para que pueda concretarse el anuncio de ya no tener apagones en diciembre.
La mayor esperanza de que eso sea posible reside en el aumento de las lluvias y la posible recuperación de los caudales de hidroeléctricas como Mazar y Paute.
La última actualización sobre la situación climática para los próximos días da como resultado dos conclusiones importantes:
1.- Habrán lluvias de variada intensidad en el sur (Paute) del país hasta el 3 de diciembre.
2.- Desde el 26 de noviembre, luego de algunos días de fuertes precipitaciones, habrán pocas o nulas lluvias en el norte (Coca Codo Sinclair).
Con estos datos, Miller hizo la siguiente reflexión: «Hay que analizar la situación cada 48 horas si es posible. Por ejemplo, hasta el próximo martes 26 de noviembre son sostenibles las 7 o 6 horas diarias de apagones. El miércoles no lo sé, hay que revisar. No hay una verdad a largo plazo».
Con corte a las 08:00 de este domingo 24 de noviembre de 2024, los embalses de las principales hidroeléctricas del Austro, a pesar del alivio de una mayor producción momentánea de Coca Codo Sinclair, siguen en niveles mínimos:
Mientras tanto, desde el Gobierno de Noboa se anuncia que ya iniciaron pruebas en Toachi Pilatón, pero hasta finales diciembre de este año solo entraría en operación una parte de esa hidroeléctrica (68 Megavatios de un total de más de 200 Megavatios).
Asimismo, también se ha anunciado que ya están en camino algunos de los generadores térmicos comprados a través de procesos de emergencia.
Así, por ejemplo, el Ministerio de Energía y Minas anunció, durante la tarde del sábado 23 de noviembre, que empezó la movilización de las unidades de generación para la nueva central térmica en Esmeraldas, que tendrá una potencia de 91 Megavatios (MW).
Según la información oficial, los equipos salieron del puerto de Beirut (Líbano) el pasado 5 de noviembre a bordo de cuatro embarques comerciales que contienen el motor, generador y radiador de las unidades de generación, así como sistemas auxiliares para su operación.
El resto del equipamiento, que incluye equipos para el control y operación, así como para el almacenamiento de combustible, será trasladado en siguientes embarques, indicó la cartera de Estado.
La entidad precisó que los barcos arribarán al puerto de Guayaquil desde el 27 de diciembre próximo. De ahí serán enviados hasta Esmeraldas, para su montaje. En otras palabras, se podrá contar con esa generación extra desde enero de 2025 (no hay una fecha exacta).
Por otro lado, 23 generadores comprados a la empresa Progen, que deben ir a la central térmica El Salitral, se comenzarían a instalar desde el 15 de diciembre, según las previsiones oficiales. Esto quiere decir que, si no hay demoras o problemas imprevistos, se contaría con esa energía extra a finales de diciembre (tampoco hay una fecha exacta). (JS)
Diario La Hora
No hay comentarios:
Publicar un comentario