Los policías en servicio activo serían parte de una organización delictiva dedicada a extorsionar.
Un grupo de policías en servicio activo y pasivo eran parte de una organización delictiva que usaba información sensible para realizar falsos allanamientos y llevarse dinero, joyas, aparatos tecnológicos e incluso evidencias de los casos que se investigaban en la institución.
El grupo delincuencial estaba conformado por:
- Dos capitanes
- Un sargente segundo
- Un cabo primero
- Un cabo segundo
- Un policía nacional
- Un policía en servicio pasivo
- Seis ciudadanos civiles
La Policía Nacional informó que las operaciones delictivas se habrían llevado a cabo en Manabí, una de ellas el pasado 22 de febrero de 2025, cuando a las 19:00 seis individuos disfrazados con uniformes de policías ingresaron al interior de un domicilio, en el sector de Mazato del cantón Manta, y sin orden judicial se llevaron USD 100.000 en efectivo.
El afectado fue un empresario, quien alertó del hecho vía telefónica y ahí se pudo conocer que los autores del delito se transportaban en una camioneta Tucson reportada como robada y varias motocicletas con apariencia oficial.
“Con información sensible a la que accedían (los policías involucrados) realizaban allanamientos y simulaban operativos policiales llevándose de diferentes lugares evidencias como droga, armas, municiones y extorsionaban al interior de la provincia e incluso de las provincias cercanas (Guayas)”, detalló el comandante de la subzona Manabí, Wladimir Acurio.
Luego de nueves meses de labores investigativas, este viernes 14 de noviembre se llevó a cabo el operativo “Embestida 51”, a través del cual se ejecutaron siete allanaron en:
- Manta
- Portoviejo
- Montecristi
- Chongón
- Mapasingue
Asimismo, se emitieron 5 órdenes de detención con fines investigativos en:
- Jipijapa
- Manta
- Cuenca
- Zamora
- Guayaquil
- Tungurahua
“Los policías que se encontraban en servicio activo, en diferentes grados, buscaban información relvante, hacían operaciones básicas de inteligencia. Con sus conocimientos de Policía Nacional y medios tecnológicos, levantaban información, compartían con los civiles y esta organización realizaba falsos allanamientos sin orden de autoridad competente, ingresaban a domicilios y se llevaban dinero, joyas, evidencias y todo tipo de dinero, que les sirve para realizar operaciones y enriquecerse de forma ilícita”, detalló Acurio.
Radio Pichincha

No hay comentarios:
Publicar un comentario