La tensión aumentó aún más luego de que Trump calificara a Colombia como un país “muy enfermo” y lanzara críticas contra
Colombia se prepara para una jornada de movilizaciones este miércoles, 7 de enero de 2026, en Bogotá y otras ciudades del país, en un contexto marcado por el aumento de las tensiones diplomáticas entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo estadounidense, Donald Trump. Ocurre tras la reciente operación militar de EE.UU. en Venezuela que derivó en la captura de Nicolás Maduro, según EFE.
Movilizaciones en Colombia
Las manifestaciones están previstas para las 16:00 tendrán como epicentro la Plaza de Bolívar, donde el mandatario colombiano participará directamente.
Petro convocó a sus seguidores bajo el lema “por la soberanía y la democracia”, en medio de un clima de fuerte confrontación política internacional. “La soberanía se defiende con la vida y a Colombia no se le amenaza”, afirmó el presidente en un video difundido en la red social X, según EFE.
En el mismo mensaje, Petro advirtió que cualquier intento de pasar “de la amenaza a la acción” despertaría “el jaguar americano”, símbolo adoptado por el mandatario para esta primera gran movilización de 2026.
La canciller Rosa Villavicencio respaldó la convocatoria y señaló que la coyuntura actual tiene implicaciones regionales tras la intervención estadounidense en Venezuela. “Nos estamos jugando la paz en el mundo”, afirmó, al tiempo que destacó que América Latina ha sido históricamente una región de paz.
Las protestas se producen cuatro días después del operativo militar estadounidense en Caracas, rechazado por el Gobierno colombiano y que, según Cuba, dejó al menos 32 muertos.
Trump calificó a Colombia como un país “muy enfermo”
La tensión aumentó aún más luego de que Trump calificara a Colombia como un país “muy enfermo” y lanzara duras críticas contra Petro, sugiriendo incluso que una acción similar a la ejecutada en Venezuela “sonaba bien”, según EFE.
Petro atribuyó estos roces a su rechazo al modelo económico que, a su juicio, prioriza la explotación de recursos naturales por codicia. “Nos quieren volver colonias. Matar a la humanidad
es matar a sus propios hijos”, sostuvo. El escenario abre un nuevo capítulo de tensión regional con repercusiones políticas y diplomáticas.
El Conercio
.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario