El presidente de la RepĆŗblica, Daniel Noboa, firmó el Decreto Ejecutivo No. 288, con el que dispuso que los ministerios del Interior y de Defensa Nacional analicen y, “de ser procedente”, declaren situación de emergencia para adquirir bienes y servicios vinculados a la defensa, la protección interna y el mantenimiento del orden pĆŗblico.
El decreto señala que ambas carteras deberÔn actuar de manera independiente y, de considerarlo necesario, emitir resoluciones motivadas bajo el marco de la Ley de Contratación Pública y su reglamento.
AdemĆ”s, encarga la ejecución del decreto en coordinación con el Ministerio de EconomĆa y Finanzas y el SERCOP (Servicio Nacional de Contratación PĆŗblica).
En el documento se recuerda que, para contratar en emergencia, la mĆ”xima autoridad de cada entidad debe emitir una resolución no delegable y publicarla de inmediato en el portal de compras pĆŗblicas; ademĆ”s, la declaratoria no puede durar mĆ”s de 60 dĆas, con ampliación solo en casos excepcionales.
La decisión se da en medio del refuerzo operativo del Gobierno en varias provincias del paĆs. La medida se enmarca en el despliegue de fuerzas y operativos anunciados por el Ejecutivo. De hecho, el Ministerio de Defensa informó sobre la movilización de cerca de 10.000 militares como parte de una ofensiva contra estructuras criminales.
El telƩgrafo
%20(2).jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario