La Revolución Ciudadana (RC) reunió este domingo 18 de enero a su militancia en Manta para celebrar su convención nacional. El encuentro estuvo marcado por llamados a la unidad interna, un discurso de confrontación política y la participación, vía Zoom, del expresidente Rafael Correa.
La presidenta saliente del movimiento, Luisa González, encabezó el evento ante una asistencia estimada de unas cuatro mil personas, bajo estrictas medidas de seguridad. En su intervención, hizo un llamado a la militancia a mantenerse cohesionada y a no buscar acuerdos con sectores ajenos al proyecto correísta. “No podemos ser tibios y tampoco podemos pactar con los que nos aplastan y nos destruyen”, afirmó.
González ofreció su último discurso como presidenta de la RC. Agradeció el respaldo de las bases y pidió a los simpatizantes “seguir resistiendo”. Además, aseguró que el movimiento se ha fortalecido desde los territorios y con la participación de la “gente a pie”.
En su intervención, también cuestionó al actual Gobierno. Se refirió a la falta de medicinas y calificó a la administración como “indolente” y alejada de las necesidades de la mayoría. Sus palabras generaron aplausos y consignas entre los asistentes, antes de que el acto cerrara con música.
Antes, cerca de las 11:30, el expresidente Rafael Correa intervino de forma telemática. Su imagen apareció en pantallas gigantes instaladas en el coliseo Lorgio Pinargote, donde se desarrolló la convención. En su discurso, hizo una revisión crítica de los gobiernos posteriores a su mandato y sostuvo que, a su criterio, “han destruido el país”.
Correa agradeció públicamente a González por su liderazgo durante los últimos años y saludó a Gabriela Rivadeneira, a quien reconoció por su trayectoria política. También destacó el esfuerzo de los militantes que viajaron desde distintas provincias para asistir al evento. “Gracias a cada uno de ustedes”, expresó.
Durante su intervención, el exmandatario afirmó que del movimiento “se han ido los que nunca debieron estar”. Sus declaraciones se produjeron horas después de que Marcela Aguiñaga anunciara, en un acto en Guayas, su intención de formar una nueva organización política tras separarse del correísmo.
La convención también dejó anuncios internos. González destacó el proceso de carnetización impulsado durante su gestión. Según dijo, cerca de 70 mil personas ya se han registrado como militantes. Además, informó que existen 72 colectivos reconocidos y 31 en proceso de validación, y que se trabaja en un reglamento para los burós provinciales con el fin de ampliar la participación.
Fuente. El Comercio

No hay comentarios:
Publicar un comentario