El ministro John Reimberg aclaró la hipótesis de ‘suicidio’ de Monika Silva tras su muerte el 8 de junio
El ministro del Interior, John Reimberg, hizo una aclaración este martes 23 de junio de 2026 sobre la hipótesis inicial de “suicidio” relacionada con la muerte de Monika Silva, activista anticorrupción. Silva fue hallada sin vida en su vivienda en Montañita, Santa Elena, el pasado 8 de junio.
La aclaración de John Reimberg sobre el ‘suicidio’, tras el hallazgo del cuerpo de Monika Silva
Antes de ingresar a una comparecencia en la Asamblea Nacional, Reimberg se refirió a la situación y a la hipótesis del “suicidio” que mencionó al día siguiente del hallazgo del cuerpo.
Según el ministro, habló de “suicidio”, “aparentemente”, basándose en un informe policial preliminar que se levantó tras la inspección de la escena.
Además, tras las declaraciones proporcionadas por la pareja sentimental de Monika Silva.
Incertidumbres en la investigación
Reimberg destacó que habían pasado cinco días desde la autopsia y aún no se determinaban las causas de la muerte, lo cual consideró inusual.
Explicó que normalmente, a los 20 minutos de haber finalizado una autopsia, ya se tiene claridad sobre lo sucedido.
Asistencia técnica internacional solicitada
El ministro recordó que el Ministerio del Interior solicitó a la Cancillería pedir asistencia técnica internacional para este caso.
La Cancillería confirmó que dos peritos de Argentina participarían en las investigaciones y que estaban a la espera de una respuesta por parte de Polonia.
Investigación por homicidio involuntario
A pesar de los esfuerzos por esclarecer el caso, la Fiscalía de Polonia inició una investigación de oficio por presunto homicidio involuntario.
En este contexto, organizaciones como Cepam y el CDH, que asumieron la defensa de los familiares de Monika Silva, afirmaron que el informe de autopsia revelaba que la muerte fue violenta.
Esto hace presumir que la activista pudo haber sido asesinada.
El Comercio

No hay comentarios:
Publicar un comentario