La variante Lambda antes llamada Andina o C.37 se identificó en agosto de 2020 en Perú, se mueve en 29 países del mundo, en casi todos los países de Sudamérica y con mayor prevalencia en territorio peruano, en Chile, Argentina y Ecuador.
La OMS levantó una alerta porque Lambda fue incluida en la lista de "variantes de interés", lo que significa que circula de forma comunitaria y es necesario que se amplíe la investigación para medir el impacto en las poblaciones afectadas. Hasta el momento se conoce que puede ser más transmisible.
El nivel de contagios que vive Perú, Chile y Argentina pueden estar relacionados con esta variante, pero el riesgo es que se juntan con las otras que son de preocupación.
Las variantes Gama (Brasil) o la Alpha (Británica) y la Delta (India) están en Sudamérica mientras la vacunación avanza lento. Según los datos de la Universidad de Oxford, el 26,22% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra Covid 19.
Según la OMS, en Chile, su presencia ha aumentado rápidamente con el tiempo y hoy representa el 32% de los casos reportados en los últimos 60 días.
Esta podría ser una de las razones por las que Chile, a pesar de tener una vacunación masiva que alcanza los 9 millones de personas con las dos dosis, casi la mitad del país, volver un confinamiento.
Daniel Simancas, médico epidemiólogo e investigador de la Universidad UTE, explica que el conjunto de todas las variantes en un territorio, más un relajamiento de las medidas puede traer consecuencias graves.
"En Chile afecta que hay más personas vulnerables y expuestas a las variantes del Virus", asegura Simancas.
Lo mismo puede estar pasando en Argentina que en las últimas 24 horas ha registrado 21.387 casos positivos y 792 muertes. El 37% de los casos pertenecen a la variante Lambda. En Perú, la situación es más grave, Lambda es predominante, en el 81% de los casos.
Fuente. Ecuavisa
No hay comentarios:
Publicar un comentario