La población penitenciaria en el Ecuador a junio de 2021 asciende a 39.150 personas con un índice de hacinamiento que supera el 29 %, pues la sobrepoblación de los privados de la libertad es de 8.985.
Esas cifras las reveló el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Edmundo Moncayo, quien compareció este 9 de julio ante la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional.
El representante del SNAI comentó que pese a las cifras mostradas, el hacinamiento registra en los últimos meses una leve reducción en los centros de rehabilitación social, donde se encuentran las personas sentenciadas.
Moncayo dijo que cuando asumió la direcció
general del SNAI, el hacinamiento se ubicó en el 40 %, y que en la actualidad ese hacinamiento se encuentra en el 29,79 %. Que el exceso de la población penitenciaria casi llega a 9.000 privados de la libertad.
Que existen 36 infraestructuras físicas, pero que esa capacidad instalada es para albergar a 30.000 ppl, pero que al momento la población carcelaria es de 39.150 personas.
De ese número, el 38,56 %, es decir, 15.098 personas se encuentran en calidad de procesados, lo cual refleja la cantidad de personas que se encuentran con prisión preventiva y aún sin sentencia.
De toda la población penitenciaria, explicó Moncayo, el 28,06 % de ppl están relacionados con delitos con drogas; el 26,09 % por robo; 16,32 % por delitos contra la integridad sexual y reproductiva; y, 13,50 %, por delitos de asesinato, entre otros.
Fuente. El Universo

No hay comentarios:
Publicar un comentario