sábado, 21 de agosto de 2021

Alza de combustibles no ha producido gran subida de precios de alimentos según datos del INEC


Hoy, el galón de diésel cuesta 60 centavos más que hace un año. Un incremento que se da por el sistema de bandas establecido en el anterior gobierno y que liberalizó el precio de los combustibles en el país.

Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), eso no ha afectado a la inflación anual. En julio de 2020 era de menos 0.54 % y en julio de este año subió mínimo, 0.45 %, es decir ni siquiera llega al uno por ciento.

Con la inflación mensual ocurre algo similar. En junio, este indicador que mide el aumento de precios, fue de menos 0.18 por ciento y julio se ubicó en 0.53 por ciento. Lo que significa que no hubo mayor variación de costos de un mes a otro.

El gobierno prefiere no hablar aún del impacto del alza de combustibles en la economía nacional. De hecho, durante la reunión con el gremio de transportistas esta semana, se aprobó el inicio de una consultoría para conocer cuál ha sido la afectación a este sector.

Según el INEClos precios de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó en 0.2 %, transporte 0.1% y salud 0.05%. Es decir, una variación mínima en el último año.

Fuente. Ecuavisa


No hay comentarios:

Tres muertos y dos heridos deja balacera en clínica clandestina en Guayaquil

Tres  personas muertas y dos heridas fueron encontradas al interior de una clínica de rehabilitación clandestina,  ubicada en el suroeste de...