miércoles, 20 de octubre de 2021

Antony Blinken ratificó cooperación de EE.UU. a Ecuador en temas como seguridad y comercio


El Palacio de Carondelet fue el primer destino del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en su primer viaje a la región. Acudió al palacio para reunirse con el presidente Guillermo Lasso y varios ministros de Estado.

Entraron juntos al salón amarillo en donde el mandatario le dio la bienvenida y resaltó su presencia en el Ecuador.

"Comparte los valores democráticos y de libertad que han guiado, desde su fundación, a la prosperidad a los Estados Unidos", afirmó Guillermo Lasso.

En el saludo Blinken le felicitó a Lasso por el plan de vacunación contra el COVID-19 y resalto la cooperación con su país.

Después del saludo se reunieron de forma reservada por más de tres horas.

El secretario de Estado visitó el ecuador en un momento crítico para el gobierno por los problemas de inseguridad y narcotráfico. En ese marco, apoyó la declaratoria de estado de excepción del presidente Lasso.

"Esto lo entendemos, lo apoyamos, pero también sabemos que estas medidas deben tomarse con base en la constitución, deben ser muy focalizadas en el objetivo que se busca. Y debe tener un fin definitivo y por supuesto que se debe proceder de tal manera para apoyar los fines democráticos", afirmó Blinken.

Ratifico la cooperación de su país para la lucha en contra del narcotráfico.

"Es una lucha compartida tenemos como ustedes saben varios acuerdos. Estamos tratando de trabajar con la policía, sector justicia, vehículos, perros, estamos trabajando juntos para facilitar lo que había sido una historia buena y mala de captura enorme de drogas. Lo bueno es que lo hemos capturado, lo malo es que es mucho y en ese sentido significa más"agregó.

Además para acelerar la firma de un acuerdo comercial que podría concretarse en 2022.

"Para crear un ambiente de inversiones más potente y atractivo para las empresas estadounidenses estamos comprometidos con esto. Nuestra corporación para el financiamiento y desarrollo ya ha realizado inversiones y préstamos que ha generado un gran impacto", aclaró Blinken.

Aclaró que a Washington no le incomoda que el Ecuador también busque un acuerdo comercial con China.

En otro tema, el gobierno ecuatoriano expresó su interés por la investigación judicial en contra de Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien tendría vínculos con exfuncionarios del correísmo.

Este miércoles Blinken participará en una conferencia en la universidad San Francisco y viajará a Colombia.

Fuente. Ecuavisa 

No hay comentarios:

El Ministerio de Energía evalúa tres ofertas para adquirir más energía; los cortes del servicio se mantienen

El  Ministerio de Energía y Minas  analiza  tres ofertas del sector privado para la adquisición de barcos generadores de energía  mediante p...