lunes, 11 de octubre de 2021

Defensoría del Pueblo exhorta a no incitar al porte de armas


La Defensoría del Pueblo realizó siete observaciones ante los pronunciamientos realizados por las autoridades sobre el incremento de la inseguridad, la tasa de asesinatos y, sobre todo, las propuestas relacionadas con el porte de armas como una medida para enfrentar la delincuencia. 

Este pronunciamiento se emitió el 10 de octubre del 2021, luego de que la alcaldesa Cynthia Viteri pidiera que se promulgue una ley que permita a la gente estar armada con el objetivo de defenderse. Lo dijo en su discurso por los 201 años de Independencia de Guayaquil.

“Disparan dentro de centros comerciales, disparan en las esquinas, disparan en el centro de la ciudad (…), todos tenemos derechos pero quien mata con saña perdió su condición de humano (…) Demando que las leyes que cobijan a la delincuencia cambien: que quienes pasen los rigurosos exámenes a través del Ministerio de Defensa puedan portar armas como lo era antes”, expresó frente al presidente Guillermo Lasso.

La propuesta de la Alcaldesa tiene cuatro objetivos. Entre ellos, se permita el porte y tenencia de armas a quienes pasen rigurosos exámenes del Ministerio de Defensa; se muestre el rostro de los sospechosos y exige el certificado de antecedentes penales de ciudadanos extranjeros que deseen ingresar al país.

En el documento, el organismo exhorta a las autoridades nacionales y locales a que implementen las acciones necesarias para promover y garantizar la seguridad de la ciudadanía. Se debe realizar un abordaje integral que apunte al ejercicio pleno de los derechos de las personas; “no solo una visión seguritista”.

Fuente. El Comercio 

No hay comentarios:

México: 27 migrantes ecuatorianos fueron rescatados por las autoridades

La   Cancillería del Ecuador   informó, en sus canales oficiales, que desde   México   se confirmó el rescate de 27 ecuatorianos dentro de u...