miércoles, 13 de octubre de 2021

Muerte cruzada, una opción sobre la mesa tanto para el Ejecutivo como el Legislativo



La muerte cruzada es una de las opciones que tiene el Ejecutivo para ponerle fin a su pugna con el Legislativo, agravada por la devolución del proyecto de Ley de Creación de Oportunidades y por la investigación de la supuesta relación del presidente Guillermo Lasso con empresas en paraísos fiscales.

Aunque el 3 de septiembre pasado el Ministerio de Gobierno enfatizó que no se había considerado la muerte cruzada, hasta esa fecha no se conocía ni el proyecto de ley ni la investigación Papeles de Pandora.

Hoy, en entrevista en Contacto Directo, la titular de Gobierno, Alexandra Vela, señaló que el objetivo fundamental de la indagación en el Parlamento sobre los Papeles de Pandora "es colocar al presidente en una situación difícil" y considerar la posibilidad de su destitución.

Ante ese escenario, desde el Ejecutivo se examinan todos las opciones.

La Constitución contempla la muerte cruzada, un mecanismo legal que permite anticipar las elecciones generales, como una alternativa no solo para el presidente, sino también para la Asamblea Nacional.

Según el artículo 148, basta que el mandatario firme un decreto para disolver el Parlamento, procedimiento que será inmediato e inapelable.

La normativa indica que el jefe de Estado puede tomar esta vía si el Legislativo se hubiera arrogado funciones que no le competen, si existe grave crisis política o conmoción interna, o "si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo".

Firmado el decreto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene siete días para convocar a comicios generales, que deberían realizarse en 90 días adicionales, aunque la elección podría durar mes y medio más en caso de que se produzca una segunda vuelta.

Fuente. Ecuavisa

No hay comentarios:

El Ministerio de Energía evalúa tres ofertas para adquirir más energía; los cortes del servicio se mantienen

El  Ministerio de Energía y Minas  analiza  tres ofertas del sector privado para la adquisición de barcos generadores de energía  mediante p...