En el auditorio de la Prefectura
de Chimborazo, se desarrolló la graduación de los regantes del programa de formación
continua “Allpa Samay”, además de la conformación del “Primer Comité Hídrico Provincial”
y la presentación de una propuesta de ordenanza para este sector; todo como
parte de la agenda hídrica provincial “Pacto social por el Agua”.
Con la finalidad de mejorar el sistema provincial hídrico, se han realizado varios programas de capacitación para que las organizaciones de regantes cuenten con capacidad de gestión para ser autónomas y sostenibles, además, de reforzar su conocimiento con el aval de la academia.
Un total de 191 representantes de 4 sistemas de riego, que abarcan 8.000 usuarios, fueron beneficiados con el proceso formativo, que estuvo respaldado por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), impartiendo los módulos: sostenibilidad hídrica, adaptación y mitigación al cambio climático; tecnificación y precisión del riego; innovación social y economía solidaria; y gobernanza.
En este espacio, Juan Pablo Cruz, Prefecto de Chimborazo, destacó que durante su administración, el riego ha sido un aspecto fundamental de trabajo, no exclusivamente con la generación y mantenimiento de los canales, sino también la conservación de las fuentes hídricas. “Con estas acciones, no solo mejoramos nuestros sistemas, sino también democratizamos la política hídrica, con la participación directa de los usuarios en conjunto con nuestros especialistas”, afirmó.
Entre los beneficiarios, también se designó el “Primer Comité Hídrico Provincial”, que articula a la entidad rectora y los usuarios, espacio en el que se generó una propuesta de Ordenanza Provincial que regule la política pública.
Esta organización ciudadana está liderada por Gerardo Toaza (presidente del sistema de riego Quishuar – San Juan), quien agradeció por ser partícipe de estos procesos, destacando que la inversión en la preparación de los regantes es fundamental, ya que, se asegura una mejor administración y conservación de los recursos.
Adicionalmente Toaza, entregó una propuesta de ordenanza provincial, para la generación de una política pública sobre el tema hídrico, que ha sido construido desde las bases, para solventar sus necesidades y planificar hacia futuro.
En este espacio, Roberth Ríos, director de planificación de la prefectura, recordó que durante esta administración se ha iniciado los procesos planificados de riego, con miras al futuro, un aspecto que dúrate décadas quedó en el olvido. “Hemos planificado nuestro accionar con respecto a riego, para asegurar una correcta administración del recurso, que beneficia a todos los chimboracenses”, expresó.
El programa de formación es permanente y se desarrollará por etapas para ampliar la cobertura de beneficiarios, en esta primera instancia, se ha invertido USD 6.400,00.
Fuente. Comunicación Prefectura de Chimborazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario