A su arribo a la base aérea Simón Bolívar, el presidente de la República, Guillermo Lasso, ofreció detalles de las medidas adoptadas a partir del crimen del María Belén Bernal, quien fue encontrada en el cerro Casitagua, en el norte de Quito, luego de once días de su desaparición.
Entre esas acciones, Lasso adelantó que ha solicitado a los mandos policiales que presenten sus cargos a disposición y agregó que ha pedido la renuncia al ministro del Interior, Patricio Carrillo.
Además, dijo que pidió que se desvincule a los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce de la Policía Nacional.
A su vez, Lasso dio plazo de una semana a Fausto Salinas, comandante de la Policía, para entregar resultados definitivos que conduzcan a la captura de Germán Cáceres, pareja de Bernal y principal sospechoso en el femicidio.
“LLevaremos a cabo todos los procesos legales para degradar al teniente Cáceres porque no merece ostentar ningún rango que lo asocie con la institución policial”, dijo.
En sus declaraciones, el primer mandatario expresó su consternación por el crimen de Bernal, pidió perdón y expuso sus condolencias para sus familiares.
Como pasos siguientes, el primer mandatario mencionó que el Gobierno buscará fortalecer la lucha en contra la violencia de género, a través de la Secretaría de Derechos Humanos; además promover el trabajo de manera coordinada con las instancias de administración de justicia para no revictimizar a los ciudadanos afectados y sus familias; colaborar con los municipios para que cumplan con los programas de prevención, atencion y reparación integral a víctimas de violencia y sus allegados; y permitir el acceso efectivo de los ciudadanos a la justicia.
Fuente. El Universo
No hay comentarios:
Publicar un comentario