El pasado miércoles 21 de septiembre, el cuerpo de María Belén Bernal fue hallado en el cerro Casitagua, ubicado a diez minutos de la Escuela Superior de Policía, en el que el sospechoso de su muerte, su esposo, el teniente Germán Cáceres, lo había enterrado en un hueco de dos metros y medio. Solo este hecho, para expertos y abogados de la víctima, evidencia que el agresor no habría actuado solo.
Según Gonzalo Matovelle, abogado de la familia Bernal, el hallazgo del cuerpo dejó una serie de interrogantes sobre quién ayudó a Cáceres, en primer lugar, a ocultar el cadáver en el interior de la Escuela Superior de Policía “Alberto Enríquez Gallo” por casi un día; posteriormente, quién le colaboró para sacarlo de este sitio y, sobre todo, quién lo ayudó a bajarlo por una quebrada y enterrarlo. Todos estos actos implican un esfuerzo físico que, difícilmente podría realizarlo un ser humano solo.
Pero, según el jurista, nadie se ha responsabilizado, hasta el momento, de haber colaborado con Cáceres, solo algunos cadetes en sus versiones señalan que les habría solicitado tijeras y linternas. En el centro educativo no existe ninguna cámara que permita evidenciar, ni el asesinato de Bernal, ni cómo fue sacada del sitio, ni por quién.
Gonzalo Realpe, abogado defensor de la cadete Joselyn Sánchez, la única detenida por este caso, afirmó que, según su cliente, lo sucedido con María Belén Bernal en la Escuela de Policía, la madrugada del domingo 11 de septiembre, fue de conocimiento público entre los uniformados que se encontraban en el sitio, debido a la violencia con la que actuó Cáceres y por los gritos de la víctima, que fue- ron escuchados por todos.
Según Realpe, su defendida incluso le ha manifesta- do que el lunes 12 de septiembre les reunieron a todos los cadetes para interrogarles sobre lo que habían escuchado, en el sitio había un ambiente de nerviosismo. Además, se le permitió a Cáceres acercarse a la Fiscalía para denunciar la supuesta desaparición de su esposa; pero el caso recién se hizo público el miércoles 14 de septiembre, cuando la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo, presentó una denuncia en Fiscalía.
Presión
El abogado de Joselyn Sánchez señaló que incluso varios oficiales de la Escuela de Policía presionaron a los cadetes, bajo amenaza de expulsarlos, para mantenerse en silencio o dar la versión que les convenía, buscando dirigir la investigación al hecho de que Germán Cáceres actuó solo.
Precisamente por la presión de la que fue objeto, según su abogado, la cadete Sánchez aceptó decir, sin ser cierto, que escuchó a Cáceres arrastrar un bulto por las gradas, lo cual confirmaba que bajó el cuerpo solo. Para cambiar esta declaración, la aspirante a policía ampliará su versión la próxima semana. Quito.- (ASM)-(I)
Juan Zapata asume como nuevo ministro del Interior
El coronel de Policía en servicio pasivo, Juan Zapata Silva, fue nombrado por el presidente Guillermo Lasso como en nuevo ministro del Interior, en lugar de Patricio Carrillo, a quien la noche del viernes le pidió su renuncia, como consecuencia del mal manejo del caso de desaparición y muerte de la abogada María Belén Bernal, ocurrido en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía.
Fuente. Diario Mercurio
No hay comentarios:
Publicar un comentario