A través de un oficio, la embajadora de Ecuador en China, María Soledad Córdova, descartó que el país asiático o la Organización Mundial de la Salud (OMS) hayan declarado una posible epidemia por una enfermedad respiratoria.
Este sábado 3 de enero de 2025 circularon varias noticias en redes sociales y medios de comunicación sobre supuestos hospitales abarrotados por pacientes en China. Además habrían mencionado que la supuesta enfermedad se atribuiría a factores estacionales, como las bajas temperaturas.
"Al respecto, cumplo con informar que las autoridades sanitarias chinas y la Organización Mundial de la Salud no han emitido alertas sanitarias ni declarado una nueva epidemia", apuntó la embajadora en un comunicado.
La Embajada de Ecuador en China, la sección consular en Beijing y los consulados en Shanghái y Cantón monitorearán la situación y proporcionarán actualizaciones para los ciudadanos ecuatorianos residentes en el país asiático, según sea necesario.
En este momento, no hay indicios de una emergencia sanitaria de alcance global ni tampoco se han emitido alertas, pero las autoridades ecuatorianas anunciaron que "se mantendrá pendiente el tema".
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública (MSP), en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que intensificó el monitoreo de virus respiratorios en el país, luego de reportes de aumento de casos en China y descarta alertas de este virus.
Según un análisis de datos internacionales, los registros en ese país corresponden a cuadros de Influenza A y B, Metapneumovirus Humano (HMPV) y virus sincitial respiratorio (VSR).
El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) opera como Laboratorio de Referencia Nacional y ofrece servicios especializados para la detección de virus respiratorios con los más altos estándares de calidad.
Además, el MSP recomienda a la población vacunarse contra la Influenza Estacional, usar mascarillas en establecimientos de salud, mantener una adecuada higiene de manos y ventilar espacios cerrados.
Las autoridades aseguran que se mantienen vigilantes frente a cualquier notificación epidemiológica. Asimismo, hacen un llamado a la calma y exhortan a la ciudadanía a informarse exclusivamente a través de fuentes oficiales.
El telégrafo
No hay comentarios:
Publicar un comentario