INTERMEDIA RADIO

El papa León XIV pidió dar paso al diálogo y no a las exclusiones ideológicas y partidistas. También instó a la paz para Oriente Medio, Ucrania y otros países golpeados por la guerra.


Asomado al balcón de la fachada de la basílica de San Pedro, y previo a la bendición ‘Urbi et Orbi’ (a la ciudad y al mundo), el papa León XIV pidió este jueves, 25 de diciembre de 2025, que se dé espacio al diálogo para conseguir el bien común en América Latina. El pedido lo hizo durante su primer mensaje de Navidad.

Responsabilidades políticas en América Latina

“Que el Niño Jesús inspire a quienes tienen responsabilidades políticas en América Latina para que, al enfrentar los numerosos desafíos, se le dé espacio al diálogo por el bien común y no a las exclusiones ideológicas y partidistas”, dijo el sumo pontífice de la Iglesia Católica que asumió su apostolado el 8 de mayo.

Tras celebrar la misa de Navidad, el papa León habló de los conflictos y los problemas en el mundo y pidió la paz para Oriente Medio, Ucrania y otros países golpeados por la guerra.

“Si cada uno de nosotros, a todos los niveles, en lugar de acusar a los demás, reconociera ante todo sus propias faltas y pidiera perdón a Dios, y al mismo tiempo se pusiera en el lugar de quienes sufren, fuera solidario con los más débiles y oprimidos, entonces el mundo cambiaría”, inició su discurso.

Mencionó que este 25 de diciembre, los católicos celebran el nacimiento de Jesús y señaló que es quien se identifica con cada uno de nosotros desde nuestra fragilidad.

Enseguida habló de los numerosos refugiados y migrantes que cruzan el Mediterráneo o recorren el continente americano.

Deseos de Navidad

Ese discurso llegó para complementar lo que horas antes ya señaló durante la misa de Gallo, que se celebra a la medianoche del 24 de diciembre. Fue en ese escenario que solicitó al mundo que abra su corazón a quienes están necesitados y sufren, y añadió que, al hacerlo, lo hacemos con el Niño Jesús.

La eucaristía fue muy religiosa, pero aprovechó para hablar brevemente de la economía mundial que, cuando esta se distorsiona, trata a los hombres como mercancías.

Y fue este 25 de diciembre que, ante miles de fieles católicos que se concentraron en la Plaza de San Pedro para recibir la bendición, a pesar de la intensa lluvia que cayó en el Vaticano, el papa León deseó en italiano, francés, inglés, alemán, español, portugués, polaco, árabe, chino y latín una Feliz Navidad.

 “Feliz Navidad, que la paz de Cristo reine en sus corazones y en sus familias”, recalcó.

Radio Pichincha 


No hay comentarios: