INTERMEDIA RADIO

Tres centrales dejan de operar y el país mira de cerca a Mazar

El Complejo Hidroeléctrico Paute, en el Austro del Ecuador, mantiene tres de sus centrales apagadas, según el reporte en línea de la Corporación Eléctrica del Ecuador del Sur (CelecSur), de este 12 de enero del 2026. El objetivo es recuperar el nivel de agua del embalse Mazar, el más importante del país, tras escasez de lluvias en la zona.

Se apagan centrales hidroeléctricas para recuperar la cota del embalse Mazar

A las 10:00 de este lunes, las hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino y Sopladora se encontraban fuera de operación, con sus 15 unidades apagadas, según el reporte de CelecSur.

Se conoce que la decisión respondió a una disposición del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), que ordenó detener la generación para permitir la recuperación del nivel del embalse ante la falta de lluvias en la zona. Mazar alimenta en cascada a estas tres centrales, ubicadas en la cuenca del río Paute, en Azuay.

Caudales por debajo de lo esperado

Las bajas lluvias en la zona austral redujeron el caudal de ingreso al embalse Mazar a un promedio de 26,25 metros cúbicos por segundo el 11 de enero, según el reporte de CelecSur. A las 10:00 de este lunes 12, el caudal mostraba una leve recuperación y se ubicaba en 86,34 metros cúbicos por segundo.

Este bajo aporte hídrico ha impedido la recuperación de la cota del reservorio. A las 10:00 de este lunes, el nivel del embalse se ubicó en 2 137,86 metros sobre el nivel del mar, pese a que las turbinas permanecieron apagadas durante varias horas.

La cota actual se mantiene a 15,14 metros del nivel máximo de operación, que es de 2 153 metros. El nivel mínimo del embalse Mazar es 2 098 metros.

Con una extensión aproximada de 31 kilómetros, el embalse puede almacenar más de 410 millones de metros cúbicos de agua y cumple un rol estratégico dentro del sistema eléctrico del Ecuador.

Comportamiento reciente de las centrales

La central Mazar operó con normalidad hasta el 8 de enero de 2026, cuando el embalse alcanzó los 2 136,77 metros sobre el nivel del mar. El 9 de enero redujo su operación y desde el 10 de enero dejó de registrar generación en megavatios hora.

Paute-Molino mantuvo una producción normal hasta el 8 de enero y luego disminuyó su aporte. Sopladora, en cambio, operó con relativa normalidad hasta el 11 de enero.

Retorno parcial en Sopladora

De forma paralela, Celec EP informó que la Unidad 1 de la hidroeléctrica Sopladora, de 162,33 MW, retornó a operación comercial el domingo 11 de enero a las 21:34, un día antes de lo previsto.

La unidad permanecía fuera de servicio desde el 31 de diciembre por un mantenimiento de emergencia. Esto, tras detectarse condiciones operativas que activaron los sistemas de control y protección. Personal técnico trabajó en jornadas extendidas para acelerar su retorno, señaló Celec.

El Comercio 

No hay comentarios: