INTERMEDIA RADIO

Nataly Morillo presenta denuncia en Fiscalía para que se investigue el mal uso de cámaras de Segura EP


El expresidente Rafael Correa estaría liderando una presunta red de espionaje, en Guayaquil, según señaló la ministra de Gobierno.

Nataly Morillo, ministra de Gobierno, llegó la mañana de este 22 de junio de 2026 hasta la Fiscalía General del Estado (FGE) donde presentó una denuncia penal.

La funcionaria arribó hasta el edificio acompañada de su resguardo policial.

"Vengo a presentar una denuncia ante la FGE para que se proceda a realizar una investigación exhaustiva sobre los presuntos cometimientos de delitos que se estarían realizando dentro del sistema de Segura EP”, comentó Morillo tras la diligencia.

Morillo busca que se investigue el presunto uso irregular de recursos, sistemas, credenciales, cámaras, archivos de video, bases de datos y personal técnico de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP).

Cuestionó que el sistema de videovigilancia de Segura EP debería prevenir la delincuencia en la ciudad, pero que ha sido mal utilizado. Según la denuncia, los hechos se relacionan con la presunta habilitación de una denominada “sala espejo” o enlace de acceso a los sistemas de videovigilancia de Segura EP, el cual habría permitido visualizar cámaras en tiempo real, revisar grabaciones, descargar videos, consultar georreferenciación y acceder a metadatos operativos.

“Lamentablemente, no ha sido utilizado para el fin, sino para fines políticos y de persecución política contra los opositores de una presunta red de espionaje, que sería liderada por Rafael Correa y algunos funcionarios públicos, entre ellos un asambleísta en funciones, un exdefensor del Pueblo, su cónyuge y personajes que están siendo procesados en este momento por la justicia”, refirió la ministra.

Morillo espera que con la denuncia penal se realicen las investigaciones y “se encuentre a todos los responsables que estarían mal utilizando el sistema, cuyo fin y la misión es la prevención y persuasión de la delincuencia en la ciudad de Guayaquil”.

Diario La Hora 

No hay comentarios: