Desde el 2012 en Ecuador hay un filtro para acceder a cupos en universidades e institutos públicos. Se trata de un examen, que ha cambiado de nombre, a través de los años. El gobierno de Guillermo Lasso lo ha denominado Transformar.
Así lo anunció, el 14 de junio del 2021, Alejandro Ribadeneira, titular de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt). Esta prueba Transformar reemplazará al Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES). Se ha dicho que medirá aptitudes y habilidades.
La Senescyt informó que los jóvenes también podrán acceder a un test de orientación vocacional, que les ayudará a definir mejor el académico y laboral, en donde quieren desarrollarse.
Para el primer semestre de este 2021, 185 000 personas rindieron el EAES, en marzo. El inicio del proceso para el segundo semestre del año está previsto para a cuarta semana de junio.
Este gobierno ha reiterado que el objetivo es aumentar la oferta o ampliar el número de cupos para acceder a la educación superior. Pero no ha dicho cómo, si habrá más presupuesto para las universidades.
Fuente. El Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario