miércoles, 30 de junio de 2021

Productores de Chimborazo intercambian semillas para fortalecer la soberanía alimentaria

Productores de ocho cantones de la provincia de Chimborazo participaron en el intercambio de semillas nativas y tradicionales, durante una feria efectuada en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior Jatun Yachay Wasi, del cantón Colta, organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).


Los productores se encargan de rescatar y preservar las semillas nativas desde sus ancestros, con el propósito de fortalecer la soberanía alimentaria en la provincia.

Este espacio permitió conocer las vivencias y experiencias de los productores de la agricultura familiar campesina y fortalecer las redes de intercambio de semillas de rubros como papa, oca, quinua, cebada, trigo, maíz, habas, chochos, fréjol, oca y melloco, entre otros.


El evento inició con un ritual de agradecimiento a la Pachamama por los frutos de la tierra y la revalorización de las semillas, que poseen una rica historia y alto valor nutricional. 

Rumiñahui Anrango, director de Saberes Ancestrales de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, manifestó que el objetivo de estos espacios es contribuir a la preservación de la biodiversidad agrícola y el patrimonio genético en las chakras.

Invitó a todos los productores a trabajar de manera conjunta y mancomunada con el MAG para conservar y multiplicar las semillas, a través de las distintas Casas de Semillas que la entidad está implementando en el país.

El intercambio de semillas campesinas tiene como objetivo principal fomentar el consumo de productos agrícola nativos, con y sin el uso de moneda, como una forma de fortalecimiento del sistema productivo agrodiverso.

Elena Tenelema, productora de la comunidad Tzimbuto Quincahuan, comentó que trabajan en su comunidad conjuntamente con el MAG en la recuperación y almacenamiento de 21 variedades de semilla, especialmente de cereales y leguminosas, por lo que han apoyado a la creación de la Casa de Semillas que fue implementado en el Instituto Tecnológico Superior Jatun Yachay Wasi.

Roberto Gusqui, director Distrital de Chimborazo, enfatizó en la importancia que tienen las semillas para los diferentes rubros que se trabajan en la provincia. “El Ecuador es una zona de mucha importancia en biodiversidad; tenemos alrededor de 550 especies de papa y apenas 17 se encuentran en el mercado”, señaló.

Agregó que es compromiso del Ministerio es seguir fomentando la labor de los agricultores, creer en ellos, y a través de los técnicos combinar los conocimientos y saberes ancestrales para mejorar la producción y garantizar la soberanía alimentaria.

Fuente. MAG


No hay comentarios:

Fatal accidente de tránsito deja una persona fallecida y varias heridas en Machachi

Pese a que al lugar acudieron 6 ambulancias, el ECU 911 solicitó más apoyo, por la magnitud del siniestro. Aproximadamente a las 11:30 de es...