martes, 28 de septiembre de 2021

Comisión de Educación avanza en el análisis de las reformas a la LOES y LOEI


"Queremos construir una norma que cobije a todo el sistema educativo del país”, expresó el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, Manuel Medina, al dar inicio a la sesión de Comisión para escuchar las observaciones de nuevos actores en torno a las Leyes de Educación Superior y de Educación Intercultural.

Esta vez recibió los aportes de la Federación Nacional de Servidores Universitarios y Politécnicos del Ecuador; Observatorio Académico a las Políticas Públicas Eide Educación Superior; Federación de Estudiantes Universitarios Privados del Ecuador; y, representantes del Frente Universitario del Austro.

Para el presidente de la Federación Nacional de Servidores Universitarios y Politécnicos del Ecuador, Roberto Rodríguez, la propuesta presentada a la Comisión fue trabajada con docentes y universitarios y está enfocada en mejorar la calidad de vida de docentes universitarios.

A su criterio, la designación de decanos, debería ser acorde al perfil de cada carrera. Así mismo señaló que los docentes universitarios no pueden acceder a un escalafón, ya que son contratados con el sistema de la LOSEP. Además, propuso que el dinero generado por autogestión universitaria, sea invertido en capacitación para los docentes, así como para mejorar los sueldos. Recalcó que este proyecto de ley debe contener las observaciones de todas las voces del sector educativo.

Entre tanto, Julián Aguayo, coordinador del Observatorio Académico a las Políticas Públicas de Educación Superior, dijo que los primeros artículos de la Ley, son débiles, porque no existen políticas públicas para la educación superior. Entre sus propuestas, eliminar el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Cases) como organismos de máxima autoridad de control y gestión.

Desde la posición de los representantes de los estudiantes universitarios privados, Santiago Rosero y Xiomara Cevallos, expresaron que el CES debería seguir controlando el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Pidieron a los comisionados que no se apruebe la propuesta de reforma enviada por el Ejecutivo, ya que a su parecer, pone en riesgo la gratuidad de la educación.

Propusieron que antes de la aprobación de las reformas a la LOES, se realice un estudio previo del número de estudiantes graduados y rezagados que no han obtenido un cupo universitario.

Para el coordinador general del Frente Universitario del Austro, Daniel Bravo, las reformas planteadas por el Ejecutivo vulneran el derecho establecido en la Constitución a una universidad gratuita y de calidad.

Las legisladoras Ana María Raffo y Rocío Guanoluisa propusieron que se realice un cronograma de trabajo en conjunto con los estudiantes universitarios para conocer sus necesidades en torno a la educación superior.

Finalmente, los comisionados recibieron las observaciones de los representantes de las unidades educativas nocturnas, referente a la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Los docentes Santiago Reinoso y Marco Cumanicho sostuvieron que alrededor de 5,7 millones de ecuatorianos se encuentran en niveles de básica, bachillerato y educación primaria inconclusa, convirtiéndose en una problemática a largo plazo.

“Como docente de escolaridad inconclusa estoy preocupado porque no se está trabajando por los estudiantes de escolaridad inconclusa”, señaló Reinoso al solicitar mayor atención a este grupo que ha sido vulnerado su derecho a la educación inclusiva.

Al finalizar la sesión, los docentes solicitaron realizar un plan piloto con los estudiantes de escolaridad inconclusa del Valle de los Chillos, el mismo que será de vital importancia para el desarrollo económico y productivo del país.

KC/pv

Fuente. Asamblea Nacional

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