martes, 7 de septiembre de 2021

Guillermo Lasso confirma una consulta popular en el 2021


Una de las acciones que el presidente Guillermo Lasso prevé culminar antes del fin de 2021 es la realización de una consulta popular. Así lo confirmó la noche del lunes 6 de septiembre del 2021, durante una entrevista con RTS. 

“La consulta es sí o sí”, respondió al ser consultado si los ecuatorianos serían convocados este año a las urnas para, entre otros temas, ser consultados en temas relacionados al ámbito político, económico y social.  

“Si no hay la aprobación de las leyes en la Asamblea Nacional iremos a consultarle al pueblo directamente, que el pueblo decida su futuro porque si tenemos obstáculos en la Asamblea, que aspiro a no tenerlo, pues bueno, iremos a una consulta popular y también en la Constitución, no digo que vaya a hacerlo, pero existe otro camino que es la muerte cruzada”. 

Sin embargo, precisó que, más allá del respaldo o no legislativo, la consulta se efectuará: “La consulta es sí o sí porque si hay el respaldo a la Ley, hay otros temas de carácter político que tenemos que consultarle al pueblo”, afirmó. 

El primer mandatario adelantó dos temas que serían sometidos: el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y el fortalecimiento de la dolarización. No obstante, no precisó las fechas específicas de la consulta popular. “Yo creo que todos los ecuatorianos quieren fortalecer la dolarización, es bueno que en una consulta popular se eleve a nivel constitucional la dolarización“.

Respecto a la correlación de fuerzas en la Asamblea, Lasso dijo que no se cierra la puerta al diálogo a las distintas bancadas.  

“Tenemos que ir en cada tema avanzando, hablando, conversando con todos, no hay que negarse hablar ni con la ID, ni con Pachakutik, ni con el PSC, ni con UNES tampoco a nivel de la Asamblea, somos ecuatorianos y yo espero y tengo esperanza y fe que los asambleístas actuarán con patriotismo”. 

En esa línea, dijo que uno de los objetivos, como parte de la reactivación económica y generación de empleo, será aprobar este año la Ley de Creación de Oportunidades. Descartó que dicha norma amparará a quienes hoy están desempleados. 

Lasso también se refirió a la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Explicó que como parte de las soluciones ha planteado duplicar la producción petrolera en el país. “Hay que definir que una parte de ese incremento vaya a un fideicomiso que tiene un solo objetivo: cubrir el déficit actuarial de la Seguridad Social, lo vamos a hacer, necesitamos tiempo”. 

En materia macroeconómica, el Presidente afirmó que espera que esta semana se haga un anuncio en conjunto con el Fondo Monetario Internacional respecto a la renegociación de la deuda externa. “Por respeto al Fondo Monetario no puedo anticipar lo que en conjunto se va a anunciar”. 

“Si habrá algún impuesto será exclusivamente para los que más tenemos”, finalizó. 

Fuente. El Comercio 

No hay comentarios:

México: 27 migrantes ecuatorianos fueron rescatados por las autoridades

La   Cancillería del Ecuador   informó, en sus canales oficiales, que desde   México   se confirmó el rescate de 27 ecuatorianos dentro de u...