sábado, 18 de septiembre de 2021

La mendicidad en Ecuador: sin datos que ayuden a abordar la problemática


Duermen debajo de los puentes, en veredas, cerca de iglesias, o cementerios, las imágenes de indigentes viviendo en las calles de las ciudades más grandes del país, se repiten. Aunque para algunos es una realidad que se debe esconder, lo cierto es que en Ecuador es cada vez más evidente.

Pero ¿qué hace el Estado por ellos? ¿qué ayuda otorga? Es un trabajo en conjunto, explica el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a Ecuavisa.comentre entidades cooperantes que ejecutan los servicios como Gobiernos Autónomos, organizaciones religiosas y de la sociedad civil.

El primer servicio de erradicación progresiva de la mendicidad , busca la atención y restitución de derechos. En ese sentido, el Gobierno otorga un presupuesto de 1.828.768 de dólares para atender a 2.240 niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores y con discapacidad en situación de mendicidad, en 28 unidades de atención a nivel nacional.

Mientras que, el segundo para los habitantes de calle, está dirigido a personas mayores de 18 años con o sin referente familiar, sin vivienda. Este en cambio, cuenta con un presupuesto de 500.779 dólares.

Sin cifras

Pero ¿cómo saber si estos servicios son suficientes? Mediante un pedido de información realizado por este medio, el MIES reconoce que "respecto a la mendicidad y personas habitantes de calle en el país no existe una encuesta que revele datos de esta problemática".

Sin embargo, durante la pandemia, en el 2020, el MIES pudo identificar una cifra de 15.153 personas en situación de mendicidad, habitantes calle y otras vulneracionesde esas: 4.017 fueron abordadas por la institución. 1.745 personas se encontraba en mendicidad, 778 en trabajo infantil, 1.132 en movilidad humana y 362 en situación de calle.

Según el MIES esta problemática, se agudiza durante noviembre y diciembre. Pero ¿por qué no existen datos actualizados? "La situación de personas habitantes de calle, debe ser entendida como un problema de gran movilidad, motivo que dificulta obtención de cifras exactas del número de personas en esta condición, siendo variables durante todo el año, más aún en la emergencia sanitaria que está atravesando el país.

Asimismo, sobre el número de abordajes realizados por el MIES en los últimos cuatro años, se puede evidenciar que en el año 2017 se abordaron a 1.538 personas, mientras que en 2020 se realizaron 2.820.

Pandemia

De acuerdo a la institución, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, a las personas que ingresaron a los albergues, les realizaron chequeo médico y pruebas para detectar covid-19.

Asimismo, en agosto de este año se inició la vacunación contra el corovirus a la población vulnerable en Quito y Guayaquil y a nivel nacional.

Fuente. Ecuavisa 

No hay comentarios:

AME exige al Estado garantizar la vida de los 221 alcaldes del Ecuador

En este 2024 se registran tres asesinatos de alcaldes, de Portovelo, en El Oro; de Camilo Ponce Enríquez, en Azuay; y de San Vicente, en Man...