lunes, 4 de octubre de 2021

LASSO: EN LA BOCA DE LA PRENSA MUNDIAL, MENOS EN LA DEL ECUADOR


"LASSO: EN LA BOCA DE LA PRENSA MUNDIAL, MENOS EN LA DEL ECUADOR"

Alexis Ponce / Opinión 👇🏼

- Diana, La Posta y  Villavicencio: ¿SERÁ QUE INVESTIGAN A LASSO?

Si en la gigantesca filtración y lista mundial de inversiones oscuras offshore y mega-evasión de impuestos que, en el mundo entero, se ha publicado este domingo 3 de octubre en titulares de casi todos los diarios del planeta, dando a conocer por Ecuador en aquella lista el nombre de Guillermo Lasso y de su asesor Jaime Durán Barba; en lugar del banquero, el apellido que aparecía era "Correa" o "Iza"; este rato la prensa local condenaba el hecho y sentenciaba culpabilidad antes de los jueces. Si no era de nombre Guillermo, sino Rafael o Leonidas; el periodista de investigación, ahora diputado y  presidente de la comisión de fiscalización, o la comedida Fiscal de las élites (que tiene represadas la Lista VIP; los Ina- Papers; y los apoyos de la española Citizen-Go a la ultraderecha local) ya hubiesen dado rueda de prensa en pleno domingo y pedido que -de una-  intervenga la Interpol y hasta solicitado la colaboración internacional o  abierto otra causa para la extradición y proceso judicial rapidito. 

Y "La Posta", pautada sin vergüenza, hubiese  lanzado alguna barbaridad macarthista, típica del periodismo pautado. El doble rasero ético y mediático (de los Ortiz, los 4 Pelagatos y todo el largo etcétera  mediático aldeano) es tan inmoral y sinvergüenzamente delictivo como el capital (offshore) fuera de su patria. 

Ya veremos cuánto demoran en investigar y sancionar a Lasso, tanto la Sra. Salazar como el Sr.  Villavicencio. Hasta tanto, la clase alta y lo peor de la clase media, justamente donde abundan sus fans, son "la prueba de clase", de que si tenemos gobiernos, políticos y banqueros corruptos, es porque también tenemos una élite corrupta, una lumpen-aristocracia corrompida, una clase media sin valores ni cacúmen. 


Mientras el mundo entero identifica a Lasso y al Ecuador con la matanza carcelaria, con tanques de guerra en los patios de las cárceles, y con la imbécil negativa a dar la comida a los presos, al peor estilo presidiario narrado por Víctor Hugo; mientras somos recordados con el mismo Lasso como el país que quiere imponer un proyecto de ley laboral abyectamente patronal y una de las más retrógradas legislaciones del trabajo en el planeta, que nos devuelven a Octubre de 1922; mientras las páginas de los diarios del mundo publican los nombres de Lasso, Piñeira, Putin, Pastrana, Gaviria, 

Jaime Durán Barba -asesor de Lasso y de Macri- y con él, Santiago Nieto su par en la inefable encuestadora Informe Confidencial, (aparecen con cuentas secretas offshore en Islas Vírgenes, traslados a Suiza y un frustrado negocio en la Minería) en la  abyecta lista de "Pandora Papers"; acá las clases altas y sus ovejunas clases medias, han llenado redes y  tuits con la brutal justificación (miseria en su pobre filosofía) "¿Y cuál es el problema si tiene su dinero bien habido en el exterior?". 


Esa pilluela y aldeana clase alta y esa ignorantona porción arribista de la clase media, hablan como viven, actúan y piensan. Para ellas no hay lío alguno. Colombia este rato es un hervidero de indignados cuestionamientos a los ex-presidentes Pastrana y Gaviria por aparecer en la lista de capitales offshore. Pero en el  Ecuador, la plutocracia calla: porque ella tiene igual conducta. Y la clase media aplaude, porque ha perdido toda ética.

Los medios en el país más hipócrita de América, le quitan toda mancha al manchado, con el inocente: "Pero se deshizo de las Offshore de Panamá antes de ser presidente". 

Me recuerda el contraste histórico y ético entre la indignada y dignamente masiva conducta editorial de la prensa latinoamericana, gringa y europea denunciando la abyección de la teocracia tiránica de García Moreno, y la conducta yanacona de la servil prensa ecuatoriana en esos tiempos de García Moreno y su república consagrada al Corazón de Jesús. Los editoriales de América se solidarizaban con el Ecuador y depositaban sus esperanzas de que un día su sometido pueblo ignorante se liberara. Mientras tanto la prensa garciana y la prensa de la cúpula eclesiástica, sostenían el incienso y la alabanza aldeana. Eso lo narra el proscrito historiador rebelde ecuatoriano Roberto Andrade en una de sus prohibidas obras hasta el día de hoy: "El 6 de Agosto de 1875". 

No es casual que, con las excepciones que confirman la regla, la prensa local y sus blogs digitales, pautados o yanaconas, no hayan cuestionado al Estado por ninguno de los tres escándalos locales - mundiales citados. 

Ni hayan criticado  la simbólica  "segunda consagración garciana" hecha meses atrás por Lasso y sus paleo-libertarios en La Basílica, que custodia los restos del curuchupa íncubo fusilador. 

Que luego me salgan con la estúpida muletilla de "Ponce socialista, comunista y correísta" por cuestionar su vaciamiento ético; me trae sin cuidado. Como reza el epitafio de Sade: "Fui perseguido por todos los regímenes". 

Anexo un botón de la camisa: la BBC de Londres nombra a Lasso & Pandora Papers 👇 🌎

https://twitter.com/bbcmundo/status/1444721498590257154?s=24

No hay comentarios:

AME exige al Estado garantizar la vida de los 221 alcaldes del Ecuador

En este 2024 se registran tres asesinatos de alcaldes, de Portovelo, en El Oro; de Camilo Ponce Enríquez, en Azuay; y de San Vicente, en Man...