INTERMEDIA RADIO

Las ventas récord y el alto crecimiento del crédito se alejan del panorama para 2023

El rebote, luego de la caída de la pandemia y la crisis arrastrada desde 2015, se agota en la economía ecuatoriana. La inflación mensual en noviembre de 2022 ya fue negativa.

En los últimos días, el ministro de Economía, Pablo Arosemena, ha resaltado que las ventas, entre enero y noviembre de 2022, alcanzaron una cifra récord de $196.996 millones.

Esa reactivación ha sido visible en sectores como el automotriz, y el comercial, pero según Yolanda Rivas, economista e investigadora, el mayor componente de este crecimiento, de más del 13% con respecto a 2021, corresponde al “efecto rebote” que no se podrá replicar en 2023.

“Incluso antes de la pandemia, pero con mayor fuerza cuando el covid obligó a cerrar una parte de la economía, quedaron represadas compras e inversiones. El aumento del consumo durante este 2022 es un reflejo de lo que quedó pendiente en años anteriores, pero ese impulso se está agotando”, puntualizó.

Inflación negativa

Aunque la inflación acumulada anual se ubicó en el 3,64%, sobre todo por el encarecimiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, en noviembre de 2022 se volvió a registrar una inflación mensual negativa.

Es decir, en los últimos 30 días se comenzó a visibilizar una caída en la demanda de los hogares, menos liquidez en la economía y las secuelas de un sector productivo poco competitivo.

Los costos de las materias primas y los insumos importados siguen altos, pero la economía local se comienza a desacelerar sin haber recuperado los niveles previos a 2019, según Rivas.

Fuente. Diario La Hora 

No hay comentarios: