El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) anunció lluvias intensas y tormentas en algunas zonas de Ecuador hasta el próximo 2 de noviembre del 2023.
En el último informe, el Inamhi señala que se presentarán lluvias de moderada y puntual alta intensidad acompañadas de tormentas al norte del país, en estribaciones de cordillera oriental y occidental.
En la región Litoral se prevén lluvias de moderada y puntual alta intensidad al norte y en el interior de la zona. Las provincias más afectadas serán Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y el norte de Los Ríos.
En tanto, en la Región Interandina habrá lluvias de mayor intensidad al norte y en la estribación de la cordillera oriental en la zona centro-sur. Las lluvias serán más frecuentes en Carchi, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Cañar y Azuay.
PUBLICIDAD
CORPORACIÓN IPANEMA
Según el Inamhi, las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Además de una probable caída de granizo
Mientras que en la región Oriental las lluvias serán de variable intensidad y estarán enfocadas en las estribaciones de la cordillera. Las lluvias más intensas serán en Napo, Sucumbíos, Pastaza y Morona Santiago.
Este escenario, dice el Inamhi, se debe a factores como el alto contenido de humedad en la atmósfera, circulación del viento y de ondas tropicales. Las precipitaciones también se dan debido a los efectos termodinámicos y la convergencia y divergencia de vientos.
¿Qué puede pasar?
Es probable que exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles.
También podrían resultar afectadas las condiciones de las vías por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.
El inamhi alerta de posibles desbordamientos en cuerpos de agua en localidades donde se prevé mayor intensidad de lluvia.
Teleamazonas
No hay comentarios:
Publicar un comentario