miércoles, 17 de abril de 2024

Cumbre CELAC: presidentes repudian asalto a Embajada de México en Quito y exigen restitución de asilo político a Jorge Glas

 


México, Venezuela, Colombia, Bolivia, Honduras, Brasil y más países condenaron el asalto a la embajada de México en Quito y exhortaron a Ecuador a que se disculpe.

La condena a Ecuador, por asaltar la Embajada de México en Quito, fue enfática en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), este martes 16 de abril de 2024.

La reunión de jefes de Estado se desarrolló de manera reservada y virtual. A la misma, asistieron los presidentes de la región, quienes ratificaron su repudio a la irrupción de la Policía Nacional del Ecuador, en la sede diplomática mexicana, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, la noche del viernes 5 de abril de 2024.


En la sesión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó las medidas que adoptó su país a nivel internacional, como la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia, a través de la que México pide la expulsión de Ecuador, de las Naciones Unidas, mientras no ofrezca disculpas por el asalto a su embajada.

Honduras

La presidenta de este país, Xiomara Castro, sostuvo que la violación a la sede diplomática marca vulneró la soberanía de México y su derecho a ser un estado asilante. Además, enfatizó que lo hecho por Ecuador siente un precedente nefasto, en el marco jurídico internacional.

La jefa de Estado, además, solicitó al gobierno ecuatoriano, que restituya el asilo político al exvicepresidente Jorge Glas y que otorgue el salvoconducto, para que se normalicen las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México.

Brasil

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva también condenó lo actuado por Ecuador y resaltó que un hecho así “no se había producido nunca, ni en los peores momentos de discrepancias en América Latina y el Caribe, ni en los peores tiempos de la dictadura”
Lula

El mandatario brasileño sostuvo que la irrupción en la embajada es un hecho inaceptable, no solo afecta a México, sino también a todos los países de la región.

En este sentido, Lula consideró que Ecuador debe pedir disculpas, como un primer paso para reparar las relaciones diplomáticas con México.

Bolivia

El presidente Luis Arce dijo que la irrupción a una embajada es un hecho que no se puede volver a repetir en la región, pues constituye una violación a la Convención de Viena y al derecho internacional.

Asimismo, se refirió a la captura del exvicepresidente Jorge Glas y sostuvo que esto fue un secuestro, que atropella el derecho de asilo internacional.

“En Ecuador se ha ultrajado de manera inaceptable una de las instituciones jurídicas más sólidas en el continente, como es el asilo”, dijo Arce e hizo un llamado al diálogo, para resolver diferencias.

 Entretanto, Bolivia propuso conformar una comisión de la CELAC, para que realice el seguimiento del estado de salud de Jorge Glas, quien se encuentra en la cárcel de La Roca, en Guayaquil.

Colombia

El primer mandatario, Gustavo Petro, rechazó la decisión del Gobierno de Ecuador y comparó al país sudamericano con Israel, respecto «al nivel de barbarie, sobre las violaciones al derecho internacional».

“Estamos repitiendo una historia que América Latina no debe repetir. Ecuador ha violado la Convención de Viena y yo tengo que acompañar a México en sus decisiones”, dijo el presidente de Colombia, quien anticipó que apoyará a México en sus demandas ante la justicia internacional.

Petro también consideró que se debe restituir el derecho al asilo del exvicepresidente Jorge Glas.

Cuba

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, calificó a la irrupción a la embajada de México en Quito como un acto hostil e inaceptable, que merece un categórico rechazo. El mandatario enfatizó que no pronunciarse marcará un precedente peligroso en la región.


“Tenemos la responsabilidad de examinar y pronunciarnos sobre los graves acontecimientos del pasado 5 de abril. Esto afecta a los países de la región y a la comunidad internacional”, indicó.A

 

simismo, Díaz Canel se unió al pedido de restitución del asilo político al exvicepresidente de Ecuador.


Venezuela

El presidente Nicolás Maduro fue uno de los más enfáticos en la cumbre. El jefe de Estado señaló a Daniel Noboa y sostuvo que su decisión de asaltar a la sede diplomática fue un acto de barbarie, que ha sido condenado en todo el mundo.

Maduro rechazó la ausencia del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y recalcó que las últimas declaraciones del mandatario, respecto a comer ceviche y tacos con AMLO, es un acto de provocación a México y al derecho internacional.


“El presidente Daniel Noboa se ha escondido y no ha dado la cara”, dijo.

 Acto seguido, Nicolás Maduro anunció el cierre del consulado venezolano en Quito y en Guayaquil, y ordenó al personal diplomático de Venezuela en Ecuador, que regrese a este país, hasta que se restituya el derecho internacional.

Además, anticipó que Venezuela apoyará a México ante la ONU, para expulsar a Ecuador de las Naciones Unidas.

El mandatario venezolano también exhortó a Ecuador, para que se disculpe con México y que reconozca el estado de asilo político a Glas.

Guatemala

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, también se unió al rechazo a la embajada de México en Quito, y dijo:

“Lo que ocurrió ese día ha generado el rechazo categórico de todos aquellos países que creemos en los tratados internacionales y en la convivencia pacífica”.

Radio Pichincha 

No hay comentarios:

CNE recibió 263 383 solicitudes de cambio de domicilio para las Elecciones 2025

La campaña se efectúo desde el 12 de abril hasta el 11 de mayo. El Consejo Nacional Electoral, CNE, recibió 263 383 solicitudes de cambio de...