El artículo 93 del Código de la Democracia señala que “los dignatarios que opten por la reelección inmediata al mismo cargo deberán hacer uso de licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral”.

No obstante, desde el Gobierno se afirma que Noboa no se está postulando a un reelección porque fue elegido, luego de la muerte cruzada, para concluir el periodo de Guillermo Lasso; su argumento se basa en un dictamen de la Corte Constitucional en el que se aclara el periodo que deben cumplir los dignatarios elegidos en un proceso extraordinario de muerte cruzada.

Geovanny Atarihuana, de la Unidad Popular, señaló que denunciarán a Noboa y su bloque si incumplen la Constitución y la ley; y, en ese sentido, el equipo de abogados del partido ya trabaja en los procesos.

“Es evidente que son dos puntos: no pedir licencia y hacer campaña como funcionario público, lo cual está prohibido”, explicó el dirigente.

En tanto que el jurista Washington Andrade anunció en su cuenta de la red social X: “Con organizaciones sociales y mi equipo jurídico estamos confeccionando las denuncias en contra de Daniel Noboa, y los formatos de las denuncias en contra de los asambleístas de ADN, y de los (candidatos y partidos) que no soliciten licencia para la campaña por usar fondos públicos”.

Alfredo Serrano, quien es director del Partido Social Cristiano (PSC) y candidato a la Asamblea Nacional, señala que aún no han decidido si denunciarán a Noboa ante el TCE, “pero lo que sí está claro es que el Consejo Nacional Electoral está obligado a hacerlo”.

En la sesión del pleno del CNE que se desarrolló el pasado 30 de diciembre, los consejeros presentes no dieron paso a la moción de su colega Elena Nájera para que se conociera y resolviera sobre las licencias.

El vocal José Cabrera, afín al PSC, indicó que no apoyaba a Nájera porque “no cabía” ningún pronunciamiento en ese momento; pero que, si el Consejo Electoral resolvía presentar alguna denuncia referida al tema ante el TCE, él la apoyaría.

Nájera le dijo que espera que cumpla con ese pronunciamiento.

Desde Construye tampoco se ha decidido si se denunciará a Noboa y sus legisladores. “Estamos evaluando escenarios; ese es uno de ellos”, indicó Jorge Peñafiel, quien se postula a la reelección.

Para la noche de este 4 de enero está prevista una sesión del pleno de la Asamblea Nacional en la que conocerá y resolverá sobre los pedidos de licencia de los legisladores, y se analiza hacer un pronunciamiento sobre la situación de Noboa y de la bancada de ADN.

El artículo 284 del Código de la Democracia señala que el TCE no conocerá las infracciones señaladas en la ley de oficio si no es por las siguientes vías:

1. Por petición o reclamo de los sujetos políticos.

2. Mediante denuncia de los electores.

3. Denuncia por parte del Consejo Nacional Electoral, sus organismos desconcentrados o autoridad de movilidad humana cuando corresponda, que contenga la relación de los hechos de la presunta infracción.

4. Por resolución del juez contencioso electoral que, en la tramitación de una causa sometida a su conocimiento, encontrare indicios suficientes del cometimiento de una infracción electoral, y que mediante sentencia disponga se obtengan los recaudos suficientes para remitir a la secretaría general, se arme un expediente y mediante sorteo se asigne juez de instancia que conozca y resuelva la causa.

Machala móvil.com