La campaña electoral para las Elecciones Generales 2025 se inicia desde las 00:00 de este domingo, 5 de enero de 2025. Los candidatos contarán así con 32 días para realizar sus actividades proselitistas, pues la campaña finalizará a las 23:59 del jueves, 6 de febrero.
En un video compartido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la entidad señala que las candidaturas calificadas podrán realizar estas actividades de acuerdo a lo que establece la normativa electoral vigente y respetando los límites del gasto electoral.
El CNE también le recordó a los candidatos cuáles son algunas de las prohibiciones durante la campaña.
Las infracciones electorales graves serán sancionadas con multas desde once hasta veinte salarios básicos unificados (SBU), es decir, un monto que asciende hasta $ 9.400. Además, los candidatos podrían enfrentar la destitución y suspensión de sus derechos de participación desde 6 meses hasta 2 años.
De acuerdo a la entidad, las organizaciones políticas y sus candidatos están impedidos de contratar publicidad por cuenta propia en los medios de comunicación y vallas publicitarias.
Si un medio de comunicación incumple esta normativa, también serán sancionados con la suspensión de la publicidad en dicho medio y una multa que va desde 25 hasta 255 SBU.
También está prohibida la publicidad que induzca a la violencia, discriminación, racismo, toxicomanía, sexismo, intolerancia religiosa, política, y toda aquella que atente contra los derechos, así como la utilización de niñas, niños o adolescentes en programas de proselitismo político.
Asimismo, durante la campaña electoral se prohíbe la propaganda o publicidad de las instituciones del Estado en todos los niveles del gobierno, salvo a la autorizada por el CNE, y exceptuando temas de importancia nacional.
“El CNE exhorta a las organizaciones políticas, a las candidatas y candidatos, a protagonizar una campaña electoral de tolerancia y respeto mutuo, que fomente el debate argumentado, la cultura de paz y la convivencia democrática”, aseguró la entidad.
Machala Móvil
No hay comentarios:
Publicar un comentario