Testimonios, chats internos y peritajes forenses destapan presuntos abusos, disparos y encubrimiento; audiencia se reinstala el 1 de diciembre.
El juicio por la desaparición forzada y asesinato de cuatro adolescentes en Guayaquil -conocido como el caso Las Malvinas- entrará en su cuarta semana con nuevas revelaciones que comprometen a varios de los 17 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) procesados.
Los jóvenes, de entre 11 y 15 años, fueron detenidos el 8 de diciembre de 2024 en el sur de la ciudad y hallados muertos, maniatados y carbonizados, en un manglar de Taura 16 días después.
Han transcurrido tres semanas desde que inició el juicio contra los 17 militares.
Durante las audiencias, la Fiscalía expuso un conjunto de pruebas que abarca peritajes forenses, análisis de celulares, videos, audios y más de 180 documentos.
El objetivo: demostrar que los menores no solo fueron aprehendidos irregularmente, sino también sometidos a golpes, amenazas de muerte y finalmente asesinados.
Chats revelan reuniones por Zoom y coordinación previa entre militares
Uno de los elementos más llamativos de la investigación es el contenido extraído de los teléfonos de los procesados.
Entre los archivos apareció un grupo de WhatsApp llamado Asesoría Jurídica Militar, donde los uniformados discutían cómo manejar el caso antes de rendir versión en Fiscalía.
En esas conversaciones se planteaba “unificar criterios”, conocer qué habían denunciado las familias y evaluar si el caso se estaba tratando dentro de la institución. También se organizaron reuniones por Zoom para buscar asesoría legal conjunta.
Las tensiones internas quedaron registradas cuando el subteniente John Z. acusó a sus compañeros de ocultarle información y de pretender responsabilizarlo a él por completo.
Radio Pichincha

No hay comentarios:
Publicar un comentario