Los constitucionalistas Luis GarcĆa y Luis Ćvila opinaron que, con la decisión del electorado en las urnas, la autonomĆa de la Corte Constitucional quedó salvaguardada.
Fueron varios los intentos con los que el gobierno de Daniel Noboa buscó limitar las actuaciones de los jueces de la Corte Constitucional (CC).
La arremetida en contra del alto organismo de control constitucional, que tiene la facultad, por ejemplo, de rever sentencias de la justicia ordinaria, frenar leyes y decretos ejecutivos, asĆ como los estados de excepción, habĆa iniciado el 6 de agosto de 2025.
Al Ejecutivo y al Legislativo les disgustó que los jueces de la CC hayan aceptado a trĆ”mite 34 demandas de inconstitucionalidad que varios sectores sociales, sindicales y de profesionales plantearon en contra de las leyes de Solidaridad Nacional, de Integridad PĆŗblica y de Inteligencia, que fueron iniciativa de Noboa y aprobadas en la Asamblea Nacional por la mayorĆa oficialista Acción DemocrĆ”tica Nacional (ADN) y sus aliados.
Por decisión de los jueces, las dos primeras leyes ya no existen en el ordenamiento legal ecuatoriano después de que fueron declaradas inconstitucionales. La Ley de Inteligencia, por otra parte, estÔ pendiente de resolución.
Incluso, el 12 de agosto, Daniel Noboa encabezó una marcha a la CC en un intento de presionar al mĆ”ximo tribunal del paĆs para que desestimara las demandas de inconstitucionalidad. En la concentración se declaró a los magistrados como “enemigos del pueblo” y fueron responsabilizados de la crisis de inseguridad que atraviesa el paĆs.
El Gobierno buscó que los jueces de la CC sean sujetos de juicio polĆtico
La intensificación del discurso oficialista en contra de los jueces de la CC se produjo el 14 de agosto. Noboa envió a la CC cinco preguntas para que sean incluidas en la consulta popular de 2025.
Una de ellas fue: ¿EstĆ” de acuerdo con que los jueces de la Corte Constitucional sean tambiĆ©n considerados como autoridades sujetas a juicio polĆtico? Y se sugerĆa que podrĆan ser destituidos con 77 votos en la Asamblea Nacional.
El 4 de septiembre, los jueces frenaron la intención oficialista y declararon que la pregunta no procedĆa vĆa enmienda. Consideraron que la propuesta alterarĆa la independencia judicial y que romperĆa el equilibrio del sistema de pesos y contrapesos.
Indicaron que esto podrĆa tramitarse por reforma parcial. Es decir, que luego de la aprobación en la Asamblea Nacional debe ser ratificada por referĆ©ndum popular. Finalmente, la pregunta no fue incluida en la consulta popular del domingo 16 de noviembre de 2025, donde ganó el No.
Corte Constitucional: Sala de la Corte Nacional de Justicia
En aquel plebiscito, sin embargo, se incluyó una pregunta para saber si la población estaba de acuerdo o no con convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.
Una de las propuestas que Noboa planteó pĆŗblicamente fue que, si el paĆs decidĆa que se redacte una nueva Constitución, se reemplazarĆa a la Corte Constitucional por una sala constitucional de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
La pregunta para instalar una Asamblea Constituyente recibió la negativa del 61,81% del electorado.
Luis GarcĆa, abogado constitucionalista y exasesor en la Corte Constitucional, no cree que, tras el triunfo del No, la ganadora haya sido la CC, sino que la autonomĆa de la CC se ha visto salvaguardada.
Con la decisión en las urnas, la Corte se mantendrĆ” con su rol de contrapeso del poder y con autonomĆa económica y de funcionamiento, pero tambiĆ©n con todos los retos que tiene la estructura constitucional y polĆtica.
AdemÔs, debe mantener su renovación parcial y progresiva, ya que la Constitución establece que el ente se renovarÔ por tercios, cada tres años.
GarcĆa tambiĆ©n subrayó que los resultados en las urnas devinieron de la falta de un texto concreto con los cambios que se proponĆan en la nueva Constitución. Por ello habĆa incertidumbre por la falta de certezas de hacia dónde se dirigĆan los objetivos.
Luis Ćvila, experto constitucionalista, por su parte, coincidió con su colega, pero aƱadió que fue un triunfo por la institucionalidad. “El haberle puesto un freno al presidente Noboa fortalece a las instituciones, entre ellas la Corte Constitucional. La Corte ganó con estos resultados”.
Destacó, ademĆ”s, que los jueces han mantenido neutralidad y distancia de los temas polĆtico-partidistas. (SC).
Diario La Hora

No hay comentarios:
Publicar un comentario