Con 78 votos de la bancada de ADN y aliados se aprobó el presupuesto del Estado que asciende a USD 46.255 millones para el 2026.
La Asamblea Nacional aprobó, la tarde de este sábado 29 de noviembre de 2025, la proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026 y la programación fiscal 2026-2029.
El documento, enviado por el presidente Daniel Noboa el pasado 31 de octubre, alcanzó 78 votos afirmativos frente a 66 negativos y cuatro abstenciones, luego de más de tres horas de debate.
Con ello, el Gobierno consiguió ratificar un presupuesto marcado por un déficit global de USD 5.413 millones y una necesidad de financiamiento que supera los USD 16.000 millones.
La sesión, que inició a las 13:00 con la presencia de 148 legisladores, se desarrolló entre defensas cerradas del oficialismo y duras críticas de las bancadas opositoras, que acusaron al Ejecutivo de construir un presupuesto “maquillado” y “sin sustento real”.
Un presupuesto de USD 46.255 millones, con supuestos frágiles y alto endeudamiento
La proforma proyecta un PIB nominal de USD 139.046 millones para 2026, un crecimiento real del 1,8 % y una inflación anual del 3,2 %.
El Gobierno estima una producción petrolera menor: 165,5 millones de barriles, con un precio promedio de USD 53,50, cifras cuestionadas por expertos debido al declive de la producción nacional.
La proforma plantea ingresos totales por USD 46.255 millones, compuestos por:
- USD 21.679 millones en ingresos corrientes (principalmente impuestos y tasas).
- USD 8.470 millones en ingresos de capital.
- USD 16.104 millones provenientes de financiamiento.
Los egresos están calculados en el mismo monto: USD 46.255 millones, distribuidos entre:
- USD 23.482 millones en egresos corrientes, como salarios públicos, bienes y servicios y transferencias.
- USD 1.764 millones para inversión pública.
- USD 10.495 millones en gasto de capital.
La proforma 2026 proyecta un déficit global de USD 5.413 millones. De este monto:
- USD 1.802 millones corresponden al déficit entre ingresos y gastos permanentes. (Una cifra que contradice la regla fiscal establecida en el artículo 286 de la Constitución y en el artículo 81 del Coplafip).
- USD 3.611 millones al déficit de ingresos y gastos no permanentes.
Sin embargo, economistas consultados por Radio Pichincha advierten que al menos USD 5.442 millones de esos ingresos están basados en “transferencias de capital” asociadas a futuras monetizaciones de activos petroleros y mineros, OPC y ventas aún indefinidas.
Para los analistas, la inclusión de estos montos constituye el núcleo de una “ficción contable”, pues no existen garantías de que dichos recursos se concreten.
“Este presupuesto nace viciado”, sostuvo la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Mónica Alemán.
“Los egresos permanentes superan a los ingresos permanentes, lo que evidencia un incumplimiento directo de la Constitución”, agregó.
Recortesy protestas: universidades y seguridad social en alerta
Mientras el Pleno debatía, afuera del Legislativo se concentraron jubilados, profesores, estudiantes y organizaciones indígenas.
La Universidad Amawtay Wasi denunció un recorte de 68,42 % (cerca de USD 7 millones) y la Universidad Central del Ecuador alertó afectaciones por más de USD 15 millones.
El Gobierno lo negó. El asambleísta oficialista Mario Zambrano aseguró que “no existe recorte” y que el Fondo Permanente de Desarrollo Universitario (Fopedeupo) tendrá un aumento de USD 59 millones.
Sin embargo, las comunidades universitarias insisten en que las cifras oficiales muestran reducciones por institución, más allá del fondo global.
Un debate tenso y acusaciones cruzadas
El Pleno escuchó 12 intervenciones. Legisladores de la Revolución Ciudadana calificaron el presupuesto como “inejecutable”, “opaco” y “desfinanciado”.
Liliana Durán, advirtió que la baja ejecución del Ministerio de Salud en 2025 -que no llega al 50 %- anticipa un año complicado, especialmente si no se concreta el financiamiento.
Desde el PSC, Alfredo Serrano dijo: “Compran deuda para pagar deuda. No para hacer escuelas o vías. Es un plan económico que se sostiene sobre papel, porque el papel aguanta todo”.
El oficialismo replicó que el presupuesto “ataca las causas del delito”, fortalece educación y salud e impulsa inversiones en seguridad, energía y desarrollo humano.
La legisladora de Revolución Ciudadana y expresidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, calificó la proforma como “inconstitucional, fraudulenta y peligrosa”.
En un pronunciamiento difundido este sábado, Veloz afirmó
En un pronunciamiento difundido este sábado, Veloz afirmó:
“Hoy el Gobierno intenta que la Asamblea apruebe el Presupuesto 2026, una ficción contable. Nace ilegal, es inconstitucional, con un déficit permanente y datos maquillados. Es un presupuesto opaco: esconde la recaudación del IVA, trae recorte a las universidades y fabrica cifras fantasmas mientras el país se cae a pedazos”.
La legisladora advirtió que el resultado será más hospitales sin medicinas, mayor inseguridad y menos recursos para educación.
La sesión culminó a las 16:28, tras un cruce verbal entre el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, y la bancada de la RC, que reclamó el cierre del debate.
Radio Pichincha

No hay comentarios:
Publicar un comentario