El documento también señala un preocupante desplazamiento del gasto social, pues entre 2021 y 2024, el servicio de la deuda pasó de USD 5.597 millones a USD 8.987 millones, mientras los presupuestos de salud y educación permanecieron estancados.
| Deuda externa | USD 49.144 millones |
| Deuda interna | USD 35.002 millones |
Los organismos alertan que la deuda del país gobernado por Daniel Noboa supera el límite estructural del 40% como techo transitorio del 57% establecido por la ley ecuatoriana.
“La estructura del endeudamiento continúa dominada por la deuda externa (58% del total), lo que expone al país a la volatilidad de los mercados financieros y a crecientes condicionalidades”, se menciona en el documento.
El informe advierte que más del 56% de la deuda externa está en manos de organismos multilaterales, principalmente en:
- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
- Banco Mundial
- Fondo Monetario Internacional
“Consolidando un patrón de financiamiento condicionado”, se agrega.
Latindadd y CDES revelan que la deuda de Ecuador con el FMI llega a los USD 8.300 millones, ubicándose entre los 10 países más endeudados con el organismo y como segundo en América Latina, solo superado por Argentina.
Condicionamientos
Desde 2019, tres programas consecutivos de Servicio Ampliado del FMI (SAF/EFF) han impuesto metas de consolidación fiscal con:
- Eliminación de subsidios
- Reformas tributarias
- Recortes en el gasto público
“Medidas que han desencadenado fuertes protestas sociales y tensiones políticas”, se menciona.
El documento también evidencia un preocupante desplazamiento del gasto social.
Entre 2021 y 2024, el servicio de la deuda pasó de USD 5.597 millones a USD 8.987 millones, mientras los presupuestos de salud y educación permanecieron estancados.
En el primer semestre de 2025, el país destinó más recursos a pagar deuda con USD 4.931 millones, que al conjunto de salud y educación con USD 3.479 millones.
Los organismos destacaron que para el 2026, se tiene previsto pagar USD 12.387 millones por servicio total de deuda pública, equivalente a un 41% de los ingresos y 35% de los gastos del Estado proyectados para ese año, confirmando que el ajuste fiscal recae de forma creciente sobre derechos fundamentales y sobre la inversión pública.
pública
“La magnitud que ha alcanzado el servicio de la deuda, en relación con el gasto en salud y educación, evidencia que la política fiscal se está definiendo a partir de los compromisos con los acreedores antes que del principio de máximo de recursos disponibles para garantizar derechos económicos y sociales”, subrayó la especialista Eva Martínez-Acosta, coordinadora del Área de Justicia Económica y Género del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES).
Deuda pública
Entre 2020 y 2025, la deuda pública creció cerca del 33%, reflejando la dependencia del país del crédito externo en un contexto de dolarización y bajos ingresos fiscales.
El documento subraya que Ecuador continúa operando bajo un “régimen de restricciones estructurales”, caracterizado por:
- Déficit fiscal persistente,
- Creciente exposición a acreedores multilaterales,
- Débil inversión pública,
- Reducción del espacio fiscal para derechos sociales,
- Vulnerabilidad ante choques externos, especialmente los relacionados con el precio del petróleo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario