INTERMEDIA RADIO

Ecuador es el segundo país más endeudado con el FMI de la región, según organismos internacionales

 


El documento también señala un preocupante desplazamiento del gasto social, pues entre 2021 y 2024, el servicio de la deuda pasó de USD 5.597 millones a USD 8.987 millones, mientras los presupuestos de salud y educación permanecieron estancados.

La Red Latinoamericana y del Caribe por Justicia Económica, Social y Climática (Latindadd) y el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) presentaron el informe “Ecuador: Panorama reciente de la deuda”, en el que se señala que hasta julio de 2025, la deuda pública consolidada (interna y externa) alcanzó los USD 84.000 millones que representan un 65% del Producto Interno Bruto (PIB).

Deuda externaUSD 49.144 millones
Deuda internaUSD 35.002 millones

Los organismos alertan que la deuda del país gobernado por Daniel Noboa supera el límite estructural del 40% como techo transitorio del 57% establecido por la ley ecuatoriana.

“La estructura del endeudamiento continúa dominada por la deuda externa (58% del total), lo que expone al país a la volatilidad de los mercados financieros y a crecientes condicionalidades”, se menciona en el documento.

 El informe advierte que más del 56% de la deuda externa está en manos de organismos multilaterales, principalmente en:

  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  • Banco Mundial
  • Fondo Monetario Internacional

“Consolidando un patrón de financiamiento condicionado”, se agrega.

Latindadd y CDES revelan que la deuda de Ecuador con el FMI llega a los USD 8.300 millones, ubicándose entre los 10 países más endeudados con el organismo y como segundo en América Latina, solo superado por Argentina.

Condicionamientos

Desde 2019, tres programas consecutivos de Servicio Ampliado del FMI (SAF/EFF) han impuesto metas de consolidación fiscal con:

  • Eliminación de subsidios
  • Reformas tributarias
  • Recortes en el gasto público

“Medidas que han desencadenado fuertes protestas sociales y tensiones políticas”, se menciona.

El documento también evidencia un preocupante desplazamiento del gasto social.

Entre 2021 y 2024, el servicio de la deuda pasó de USD 5.597 millones a USD 8.987 millones, mientras los presupuestos de salud y educación permanecieron estancados.

En el primer semestre de 2025, el país destinó más recursos a pagar deuda con USD 4.931 millones, que al conjunto de salud y educación con USD 3.479 millones.

Los organismos destacaron que para el 2026, se tiene previsto pagar USD 12.387 millones por servicio total de deuda pública, equivalente a un 41% de los ingresos y 35% de los gastos del Estado proyectados para ese año, confirmando que el ajuste fiscal recae de forma creciente sobre derechos fundamentales y sobre la inversión pública.

pública

“La magnitud que ha alcanzado el servicio de la deuda, en relación con el gasto en salud y educación, evidencia que la política fiscal se está definiendo a partir de los compromisos con los acreedores antes que del principio de máximo de recursos disponibles para garantizar derechos económicos y sociales”, subrayó la especialista Eva Martínez-Acosta, coordinadora del Área de Justicia Económica y Género del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES).

 

Deuda pública

Entre 2020 y 2025, la deuda pública creció cerca del 33%, reflejando la dependencia del país del crédito externo en un contexto de dolarización y bajos ingresos fiscales.

El documento subraya que Ecuador continúa operando bajo un “régimen de restricciones estructurales”, caracterizado por:

  • Déficit fiscal persistente,
  • Creciente exposición a acreedores multilaterales,
  • Débil inversión pública,
  • Reducción del espacio fiscal para derechos sociales,
  • Vulnerabilidad ante choques externos, especialmente los relacionados con el precio del petróleo.
Radio Pichincha 


 


No hay comentarios: