Alberto Narváez indicó que la disponibilidad de medicamentos apenas alcanza el 30% de las necesidades del sistema de salud.
La llegada de medicamentos importados desde India, anunciada por el Gobierno para enfrentar el desabastecimiento en la red pública de salud, podría tardar entre tres y seis meses y no apenas tres semanas, como han señalado algunas autoridades. Así lo afirmó el expresidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Narváez, quien explicó que los procesos de importación, control sanitario y distribución impiden una llegada inmediata de los fármacos.
Según el especialista, la crisis de abastecimiento en los hospitales públicos es crítica. Asegura que la disponibilidad de medicamentos apenas alcanza el 30% de las necesidades del sistema de salud, situación que afecta especialmente a pacientes con enfermedades crónicas que dependen de tratamientos continuos.
Ante este escenario, Narváez considera que el país debe reducir su dependencia de las importaciones y del mercado controlado por unos pocos proveedores. Como alternativa, plantea fortalecer la producción farmacéutica nacional mediante inversiones en universidades públicas y centros de investigación que permitan desarrollar medicamentos a nivel local.
El médico advirtió que la falta de insumos básicos, como la insulina, está provocando muertes y hospitalizaciones que podrían evitarse. Señaló que, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud correspondientes a 2024, alrededor del 35% de los fallecimientos y complicaciones asociadas a ciertas enfermedades pudieron prevenirse con un adecuado abastecimiento de medicamentos y programas de prevención.
El vocero cuestionó la falta de reacción de la sociedad frente a la crisis sanitaria y denunció que existe persecución laboral contra profesionales de la salud que exponen las deficiencias del sistema.
Radio Pichincha
No hay comentarios:
Publicar un comentario