martes, 21 de septiembre de 2021

Guillermo Lasso anuncia ante la ONU que negocia con Rusia para establecer un laboratorio de la vacuna Sputnik V en Ecuador


El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este martes en su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, que se han abierto negociaciones con el Gobierno de Rusia para producir vacunas Sputnik V contra el coronavirus en la nación suramericana.

Al inicio de su alocución debut en el 76° Período Ordinario de Sesiones de la ONU, Lasso dijo que espera que lo conozcan "no por discursos incendiarios, sino por resultados concretos".

En ese sentido, el mandatario aseguró que Ecuador es "un ejemplo de éxito" en la vacunación contra el covid-19, y agradeció la colaboración de otros países para que ello ocurra. "No es solo mérito nuestro, sino de la comunidad internacional. El 62 % de nuestras vacunas provienen de China, pero también hemos recibido vacunas de EE.UU.", detalló.

En agosto pasado, Ecuador y Rusia informaron que analizaban establecer en conjunto una fábrica de la vacuna Sputnik V, desarrollada por Moscú para combatir el covid-19, tras una conversación telefónica entre los mandatarios Lasso y Vladímir Putin.

En cuanto a la campaña de inoculación en Ecuador, el jefe de Estado destacó que su país superó los 9 millones de ciudadanos vacunados.

"En 100 días, el Ecuador pasó de un porcentaje de vacunados que representaba el 3% de la población, al 52%, es decir más de la mitad. Y el 80% de la población mayor de 18 años", indicó.

Y comparó la situación actual de su país con lo que ocurría al inicio de la pandemia: "Seguramente aquí hay quienes recuerdan las escalofriantes imágenes que circularon en el mundo sobre la pandemia en Ecuador. Fuimos modelo de todo lo que estaba mal en el manejo de la crisis sanitaria", señaló.

Crisis migratoria

Por otra parte, el presidente se refirió a la crisis migratoria mundial, que también afecta a su país. 

"En Ecuador hemos sufrido un incremento de nuestra población migrante que se expone a inimaginables riesgos por llegar a países como EEUU. Por eso impulso la integración comercial como motor para la generación de oportunidades", manifestó.

Y añadió: "La tragedia de la migración forzada es una realidad. Hoy los migrantes ya no buscan solo mejores horizontes, buscan la supervivencia. Lamentablemente este drama no es nuevo para quienes formamos parte del continente latinoamericano".

Ante ese escenario, Lasso dijo que impulsa con "pasión" la integración comercial y el comercio libre en todo el mundo, para que "las oportunidades busquen a los ciudadanos, y no que los ciudadanos migren en busca de oportunidades".

El desafío de reducir la pobreza

En otro tramo de su discurso, el mandatario se refirió a la crisis económica generada por la pandemia, y aseguró que su Gobierno está "estimulando nuevamente al sector privado, sin descuidar jamás el imprescindible equilibrio con la inversión social".

"Impulsamos nuevos programas que reducirán la pobreza y disminuirán la desnutrición crónica infantil. Protegemos a las comunidades más vulnerables", afirmó.

Fuente. RT en español

No hay comentarios:

El Ministerio de Energía evalúa tres ofertas para adquirir más energía; los cortes del servicio se mantienen

El  Ministerio de Energía y Minas  analiza  tres ofertas del sector privado para la adquisición de barcos generadores de energía  mediante p...