miércoles, 17 de abril de 2024

Derecho a una vida digna y al ocio”: las justificaciones de Noboa para decretar dos días libres

 


El presidente Noboa justificó la suspensión de la jornada laboral, citando el artículo 383 de la Constitución, respecto al derecho al tiempo libre.

El presidente Daniel Noboa decretó dos días sin trabajo, en el sector público y privado, este jueves 18 y viernes 19 de abril. Lo hizo a través del decreto ejecutivo 226, en el contexto de los apagones, que retornaron a Ecuador, con cortes de luz de hasta 6 horas diarias.

En este decreto, el presidente Daniel Noboa establece que estos días libres se recuperarán por medio de una hora adicional, durante los días laborales subsiguientes.

Sin embargo, pese a que esta decisión fue adoptada en medio de los racionamientos de energía, el presidente no mencionó esta causal en su decreto ejecutivo. 

En el documento, el Primer Mandatario justifica su decisión, citando el artículo 66, numeral 2, de la Constitución de la República, que establece el «reconocimiento y garantía por parte del Estado del derecho a una vida digna, que asegure el descanso y ocio».

Asimismo, en el decreto se incluye, como considerando, el artículo 383 de la Constitución, respecto a que «el Estado garantiza el derecho de las personas y las colectividades al tiempo libre, la ampliación de las condiciones físicas, sociales y ambientales para su disfrute, y la promoción de actividades para el esparcimiento, descanso y desarrollo de la personalidad».

Otro de los considerandos que contiene el decreto es que, de acuerdo con la disposición general quinta de la Ley Orgánica Reformatoria, a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo, el presidente está facultado a suspender la jornada de trabajo tanto para el sector público como para el privado en días que no son de descanso obligatorio, mediante decreto ejecutivo.

Radio Pichincha 


No hay comentarios:

Ecuador no tendrá cortes de luz el 1 de mayo

El Ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque, informó que, debido a las condiciones climáticas y las precipitaciones en Paute y Mazar, ...