miércoles, 6 de octubre de 2021

COE Nacional, anuncia que el retorno al trabajo presencial se incrementa del 50% al 70%


Este miércoles 6 de octubre, el Presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) Juan Zapata anunció en rueda de prensa que se incrementa el aforo en el trabajo presencial del 50% al 70%, sin descuidar los protocolos de bioseguridad. También el titular del COE-N informó que se modifican los requisitos de ingreso al país para ciudadanos que provienen de Brasil e India.   

Zapata indicó que “tras el análisis realizado por el Ministerio de Salud Pública y sobre la base del porcentaje de vacunación en Brasil, se elimina el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) para los viajeros procedentes de Brasil que arriben en vuelos directos, en tránsito o escalas; pero se mantiene el APO para quienes lleguen desde la India en las mismas condiciones”. 

Además, se recibió un informe del Ministerio de Transporte y Obras Públicas sobre el cumplimiento de los protocolos en los aforos en el transporte intra e interprovincial, por lo que se recomienda mantener al 100% de su capacidad pero aplicando de forma estricta los protocolos de bioseguridad: usar la mascarilla, lavar sus manos, uso de alcohol y el distanciamiento social, la ventilación…”, enfatizó el titular del COE Nacional. También, se mantiene el 75% del aforo en el transporte escolar. 


En la rueda de prensa participaron también autoridades del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias entre otras instituciones. 

La ministra de Salud, Ximena Garzón, expresó que “las personas que han estado en teletrabajo y no se han vacunado se han contagiado en un 14,28%, que si se compara con quienes realizan trabajo presencial apenas se reporta una incidencia de contagio del 10,66%, es decir, si se contrastan estas dos frecuencias se puede indicar que las personas que están haciendo teletrabajo se están contagiando con mayor frecuencia”. En las dos modalidades, las personas que sí se han vacunado tienen un riesgo de frecuencia de contagios más bajo. 

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, indicó “que se ha resuelto mantener la progresividad en el retorno presencial al trabajo porque las cifras así lo permiten; tenemos un contagio de un 4% menor en las actividades presenciales con respecto a la modalidad de teletrabajo”.

El Vicecanciller César Montaño señaló que “se evaluará la reapertura del Puente de Rumichaca siempre y cuando las condiciones sanitarias sean las adecuadas y sobre la base de las directrices del Ministerio de Salud Pública y esta reapertura  tiene que ser gradual y consensuada”.  

El cumplimiento de las medidas de bioseguridad y la disciplina ciudadana son esenciales en la vida cotidiana y en las labores productivas. Todos debemos apoyar para una reactivación de actividades ordenada y segura.

Fuente. ECU 911

No hay comentarios:

AME exige al Estado garantizar la vida de los 221 alcaldes del Ecuador

En este 2024 se registran tres asesinatos de alcaldes, de Portovelo, en El Oro; de Camilo Ponce Enríquez, en Azuay; y de San Vicente, en Man...